Si la obra de Claudio Vázquez, una actuación que se enmarca en el Plan de Barriadas de Ceuta, ha hecho hincapié en la mejora de la accesibilidad, no es menos cierto que también logrará eliminar los riesgos a los que los peatones han estado siempre expuestos en esta transitada vía. Y es que los responsables del proyecto han diseñado una infraestructura que consigue separar físicamente al peatón de los vehículos, además de impedir que estos últimos estacionen en la acera. Esto se consigue con unas jardineras de granito que se extienden a lo largo de todo el acerado y que hace las veces de ‘barrera’, protegiendo así la integridad física de los viandantes.
Junto a las jardineras se ubicarán barandillas elaboradas en acero que alcanzan los 60 centímetros de altura y que albergarán distintas plantas florales. El diseño vanguardista de estas barandillas se repetirá en los bolardos, papeleras y farolas (cuyo número asciende a unas 50) y que ya se han colocado en la zona.
En la línea de erradicar la inseguridad para los peatones, el proyecto también contempla la implantación de balizas reflectantes junto a los pasos de peatones, que se completará con la iluminación de la nueva rotonda que facilitará el acceso al Príncipe Alfonso y permitirá regular el tráfico en una zona de gran aglomeración de vehículos, mejorando además la fluidez entre el centro y la frontera.
La parada de autobús será reubicada en un espacio habilitado para el transporte público, de modo que no entorpezca el tránsito vial.
La duración de estas obras ha generado un gran malestar entre los vecinos de las zonas colindantes, aunque fuentes de la Ciudad han asegurado que dicha duración viene motivada por una “actuación coherente” en la que, además de mejorar las infraestructuras del lugar, también se ha aprovechado para sustituir la red de abastecimiento que traslada el agua a toda la ciudad. Ello ha derivado en la extensión en el tiempo de la obra, a fin de realizar el levantamiento de calles para la colocación de una nueva tubería de fundición que garantice el correcto funcionamiento de la red frente a la anterior, en bastante mal estado debido a su antigüedad y que era la causante del mayor porcentaje de pérdidas de agua en nuestra ciudad, según han aseverado las mismas fuentes.
La mejora de la vía ha supuesto la pérdida de plazas de aparcamiento, aunque el proyecto también trabaja en habilitar nuevos estacionamientos en las inmediaciones del acuartelamiento de Regulares.
Por otra parte, recordar que la siguiente fase de esta obra, que acometerá las labores de fresado y aglomerado y que estaba prevista para la pasada semana, tuvo que suspenderse debido a las adversas condiciones meteorológicas, pero se retomarán esta semana.
Este proyecto tiene su origen en Teniente Coronel Gautier donde ya se actuó anteriormente, tanto en la plaza Víctimas del terrorismo como en el aparcamiento subterráneo, por lo que no será necesario realizar ninguna intervención en dichas zonas.
En Ceuta no estás seguro en los pasos de peatones ni en las aceras!!!! Oído cocina??? Me gustaría saber cuantas denuncias ha puesto la policía local por no respetar los pasos de peatones..... mucho me temo que ninguna. En fin ... cortijo Ceuta