Como era lógico, la solución que se adoptará será la que se consideraba más normal, porque lo que no se iba a variar era de personas, ya que consideran que son las que el presidente desea para esos puestos determinados. Pasarán los cuatro subdirectores generales a ser considerados viceconsejeros. Con lo cual Adelaida Alvarez pasará a ser viceconsejera de Empleo; Carolina Pérez, viceconsejera de Fomento o de Obras Públicas; Manuel Coronado, viceconsejero de Juventud y Salvador Jaramilllo, viceconsejero de Festejos.
Consejero
Lo que también destacó el mismo consejero es que esta reestructuración supondrá un ahorro para las arcas municipales, y que así lo demostrará la semana que viene. Ese ahorro viene motivado no en los cuatro subdirectores generales que pasan a ser viceconsejeros cada uno de las áreas donde se encontraban, sino en el caso del actual director de Presupuestos, José Diestro que abandonará esta Dirección General, pero regresa a su puesto en la Sociedad Municipal de Fomento, con lo cual ya ahí existirá un ahorro de un director general y luego la decisión personal que ha adoptado el viceconsejero de Hacienda y Recursos Humanos, Manuel Carlos Blasco, que por motivos personales dejará este puesto en el Gobierno del presidente Vivas.
La única duda es si a través de alguna fórmula o encomienda de gestión, a lo mejor, desde Procesa se pudiera llevar a cabo algún control general presupuestario de la Ciudad Autónoma y de esta manera Diestro ejerciera esta labor de la que están satisfechos en el gobierno.
El mismo Carreira, cuando anunció ayer que para la semana que viene se producirá la reestructuración comenzó diciendo que iban a cumplir con las sentencias judiciales, pero que de todas maneras se tuviera en cuenta que "el nombre de las personas con las que iba a contar el presidente Vivas no los iba a decidir ni la oposición ni los jueces".
Rebaja
El mismo presidente Vivas ha mantenido en varias ocasiones que en su ejecutivo se ha producido una considerable rebaja no solamente de los costes, sino también del número de integrantes y que en la práctica el número de personal de confianza se limitaba ahora a uno por cada una de las Consejerías que tenía su ejecutivo.
La última gran reforma fue en junio del año pasado cuando se decidió la salida de unos diez asesores que formaban parte del Gobierno del presidente.
Decisión Personal
Permanecerá como diputado de la Asamblea
Carreira avanzó ayer de manera clara que Manuel Carlos Blasco dejará la estructura de gobierno, pero permanecerá como diputado de la Asamblea hasta el final de la legislatura. De esta manera, no contará con ningún colaborador en el área de Hacienda y Recursos Humanos y únicamente, en el caso de RRHH seguirá con el director general de este área, Juan Manuel de la Torre, de quien ya dijo hace unos días que gozaba de toda su confianza.
Vivas ya prepara sus reuniones con Soria y Wert
El presidente Vivas tiene intención durante este fin de semana y parte de la semana que viene preparar el contenido de los dos encuentros que mantendrá en Madrid con dos ministros el próximo miércoles día veinticuatro. Por un lado, será con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, siendo acompañado en este caso por la consejera de Fomento e Industria, Susana Román. El tema energético será la base de su entrevista y donde por supuesto la confirmación casi definitiva de que se contará con el cable submarino en el nuevo paquete de inversiones que tiene el Ministerio una de las grandes noticias que se podría traer el presidente, junto con la financiación de los apoyos para la producción de la electricidad en todos los territorios extrapeninsulares. Ese mismo día se verá igualmente con el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, y aquí también acudirán el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez y la consejera del área, Mabel Deu. En aspectos estrictamente de la Ciudad se abordará el tema del convenio que tienen firmadas ambas administraciones y por parte de la Delegación, la luz verde definitiva para llevar adelante el inicio de la operación de traslado de los centros escolares previstos.
Se podrán bajar los precios
A pesar de las circunstancias derivadas de la situación de que el Ministerio de Fomento ha decidido declarar desierto el concurso de la línea de interés público, el portavoz del Gobierno, Emilio Carreira, dijo que al final se encontrará una fórmula que permitirá la bajada de precios.
Sobre el particular aludió que el objetivo tanto de la Ciudad como de la Delegación en el pliego de condiciones y que había sido asumido por el Ministerio de Fomento era la bajada de precios, pero que no se había presentado ninguna naviera al concurso.
Pero dijo que no estaban preocupados porque, en primer lugar, la línea de interés público sigue existiendo y además que estaba convencido de que el departamento ministerial defenderá los intereses de los ciudadanos de Ceuta.
Por supuesto, en relación al contrato comentó que seguían pensando lo mismo, pero que "el contrato es un medio, pero no el fin, y estoy seguro de que por parte del Ministerio de Fomento se encontrará una fórmula que garantizará los servicios para los ceutíes y además con el añadido de la bajada de los precios". Se anuncian negociaciones para las próximas semanas entre las dos administraciones.