La red del centro consume un 26% menos de agua tras las mejoras de eficiencia

Bel quiere estar “a la cabeza” del cumplimiento normativo y el objetivo marcado alcanza el 35% en toda la ciudad.

Un millón de metros cúbicos de ahorro en el consumo de agua y una mejora de un 26 por ciento de le eficiencia en el suministro fueron los dos datos principales que aportó ayer la Consejería de Medio Ambiente, Acemsa y Ayesa en la presentación de los resultados de los trabajos para la mejora de eficiencia en la red de distribución. 

    La rueda de prensa, concurrida y con el marco más noble del salón del trono del Palacio Autonómica, dejó una consigna obvia por lo repetida en las diferentes intervenciones: “Lo que se conoce se controla”, casi el leit motiv impuesto por la empresa gestora del agua para mejorar los datos de pérdidas en la red. 

La consejera, Yolanda Bel, dio el marco general de la actuación. El objetivo es “asegurar a medio y largo el suministro sostenible y de calidad” mediante minimizar la extracción de agua de los recursos naturales de los que dispone la ciudad y elevar los niveles de garantía aumentando la eficiencia. Todo mediante un proyecto como herramienta, que definió como “hito”, denominado Plan Integral de Ahorro de Agua. Bel fue ambiciosa y habló de situar a Ceuta “a la cabeza del cumplimiento normativo que exige la directiva marco”. 

La sectorización de la red de distribución surgió a la vista del desarrollo que estaba teniendo en otros municipios, según narró el propio gerente de Acemsa, Manuel Gómez Hoyos; por lo que se contrató a Ayesa, “la empresa adecuada”, que hizo una primera prueba piloto.

Del volumen de agua producido durante los procesos de desalación, captación o potabilización van menguando con la conducción por las tuberías de la red y el proceso de distribución. La sectorización, como explicó el director general técnico de la empresa pública, Pedro Sierra; implica un mayor control. Consiste en la división de la red en unidades menores que permiten estudiar con mayor facilidad los problemas que se puedan presentar. Así se mejora la eficiencia y se reducen las pérdidas: “Hay que aprovechar cada litro que se introduce a la red e intentar que el volumen sea lo más parecido cuando sale de ella”. Ceuta se divide en 13 sectores, con diez puntos de control de caudal, seis de regulación de presión y 35 de control. La zona del centro, donde se han aplicado los primeros trabajos, se ha dividido en tres sectores según su altura: Marina Española, Calle Real y Monte Hacho.    

Para localizar los posibles fallos en la red se instala a la entrada de cada una de los sectores un controlador de presiones, lo que permite la regulación del caudal de agua que pasa por la red tanto de día como de noche. “Las fugas están directamente relacionadas con la presión, sobre todo por la noche. Si controlamos esta presión podremos controlar las fugas en la medida de lo posible”, explicó María Martín, de la empresa Ayesa. “Hemos conseguido tener caracterizado cada uno de los sectores, así que si hay un aumento de caudal en la tubería podemos hablar de fugas”.

Finalmente el director técnico del área de Abastecimiento, Diego Pérez, cuantificó los resultados de la sectorización y los mecanismos de control aplicados al centro. El gran resultado es un descenso de un 26 por ciento en el consumo del agua con una reducción anual en metros cúbicos de 1.013.240 y un ahorro diario entre los meses de control, pruebas realizadas en diciembre y marzo, de 2.776 metros cúbicos.

“En cuanto al consumo de la población de toda la ciudad estábamos dando el año pasado 30.713 metros cúbicos y este año 28.345. El 26 por ciento de la zona centro significa un 10 por ciento sobre el consumo global”. El gran objetivo marcado, estableció Sierra, es conseguir extrapolar ese 26 por ciento a toda la ciudad y alcanzar posteriormente la reducción de un 35 por ciento del consumo.

 

Zona centro

Las mejoras de eficiencia mediante la sectorización y la introducción de mecanismos de control se ha realizado en los tres sectores en los que se ha dividido el centro de la ciudad.

Producción y consumo

Con datos tomados entre abril y mayo, la producción de la desaladora en téminos mensuales es de unos 530.000 metros cúbicos y el consumo diario alcanza los 27.846. Este consumo se ha reducido en más de 70.000 metros cúbicos en un mes tomando datos del al año anterior.

Producto caro

El 90 por ciento del agua que se produce actualmente en Ceuta procede de la desaladora. Pronto ese proceso, que requiere mucha energía y encarece el agua de consumo, llegará al cien por cien con la entrada del quinto módulo. 

Sectorización

Según el director técnico de Acemsa, Pedro Sierra, la sectorización sólo se ha aplicado y comenzado a dar resultados en Madrid, Barcelona y Sevilla. Ceuta está “al nivel de la mayor parte de las ciudades de España”.

275 kilómetros

Las tuberías en Ceuta tienen una longitud de 275 kilómetros. La sectorización de la red en diversas partes ayuda a controlar las fugas y hacer las reparaciones con mayor velocidad.

Entradas recientes

El marisco, producto estrella de la Nochebuena

Se acerca la cena de Nochebuena. Ese día en el que las familias de Ceuta…

23/12/2024

Licitación de Muface: hasta el 15 de enero para presentar ofertas

Las aseguradoras tendrán hasta el 15 de enero de 2025 para presentar ofertas para proporcionar…

23/12/2024

El Centro Penitenciario acoge el ‘Torneo de Navidad’ de fútbol sala

Un año más, el Centro Penitenciario se convirtió en el escenario del ‘Torneo de Navidad’…

23/12/2024

La Selección Sub-12 Femenina arranca sus entrenamientos

La Selección de Ceuta Sub-12 femenina de fútbol sala ya ha comenzado a preparase de…

23/12/2024

La mini OPE en datos: más de 8.000 vehículos y 32.000 personas

El fin de semana ha dejado cifras importantes de tránsito por la frontera del Tarajal…

23/12/2024

Vivas celebra la concesión de la ayuda para atender a menores

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado la aprobación, hoy, en el Consejo…

23/12/2024