La Guardia Civil ha dado por finalizada la llamada Operación Hobby con el arresto de cuatro personas, dos ceutíes, un marroquí y un paquistaní, como presuntos componentes de una red que se dedicaba a la introducción de inmigrantes por vía marítima.
Se trata del operativo que fue adelantado esta semana por El Faro y que se dio por finalizado con los últimos registros en la mañana del día 24. Tal y como ha confirmado el Instituto Armado en una nota oficial, a los detenidos se les acusa de integrar una red perfectamente organizada que se dedicaba a la adquisición de embarcaciones de recreo, las trasladaba a Marruecos y allí las usaban para la carga de inmigrantes ya preparados a los que introducían en la ciudad.
La investigación la ha llevado a cabo la Unidad de Policía Judicial después de haber hecho continuos seguimientos a las embarcaciones utilizadas para las entradas de subsaharianos por vía marítima, algunas matriculadas, otras no, y también las había perfectamente trastocadas, ya que se les había retirado cualquier tipo de identificación para evitar que se pudiera localizar a los propietarios.
En el caso de marras, desde el pasado octubre la Policía Judicial estaba desarrollando esta investigación de manera específica para dar con quienes, creía, podían estar organizados para facilitar la entrada de subsaharianos utilizando este tipo de embarcaciones, bien robadas previamente o bien adquiridas de manera específica para tal fin. Los detenidos retiraban los elementos identificativos de las embarcaciones para evitar que se les vincularan con delitos.
Tal y como ha explicado la Benemérita en una nota de prensa, en los últimos días se procedió al inicio de registros y detenciones, alcanzándose un total de cuatro, entre ellas la del presunto cabecilla de la red, al que además de un delito contra los derechos de los extranjeros se le vincula con otro de falsedad documental. Además, en los registros llevados a cabo (el último el día de Nochebuena) se procedió al decomiso de cuatro embarcaciones recreativas todas ellas con puerto base en Ceuta. Dos de ellas habían sido utilizadas para la introducción de inmigrantes y otras dos estaban en disposición de ser usadas en las próximas fechas.
Los detenidos han sido identificados como M.A.M., de 25 años, natural de Ceuta; P.S de 21 y de nacionalidad paquistaní; S.F, marroquí y S.M.M de 43 años y también de Ceuta.
“Es destacable”, advierte la Benemérita, “la gran actividad de dicha organización así como las inexistentes medidas de seguridad con las que contaban los inmigrantes en la travesía hacia la ciudad, existiendo un grave peligro para la vida de las personas”, aclara. Uno de los detenidos cuenta con numerosos antecedentes por los mismos hechos, ya que fue detenido con anterioridad por la introducción de inmigrantes a través de embarcaciones siguiendo con el mismo modus operandi, así como por la introducción de inmigrantes utilizando motos acuáticas aprovechando la época estival.
Los detenidos tendrán que comparecer la semana próxima en el juzgado para prestar declaración ante la autoridad judicial que determinará su ingreso o no en prisión.
La operación ha quedado cerrada pero no así las múltiples investigaciones abiertas por el Instituto Armado en torno a personas que estarían lucrándose de la inmigración aprovechando los intentos de entrada que quieren llevar a cabo los inmigrantes por distintas vías, no solo la marítima sino también haciendo uso de los coches patera.