La vida útil de uno de estos recipientes para basura suele estar alrededor de los diez años, aunque a veces no llega a dos.
¿Cuánto cuesta comprar un contenedor de basura? La respuesta a esta pregunta es sencilla: entre 250 y 650 euros, dependiendo de si es un modelo básico de 800 litros de capacidad o uno que de los que tienen un poco más de capacidad y un sistema de apertura con el pie. La pregunta que no es tan sencilla de responder es: ¿Qué le han hecho los contenedores de basura a la gente para que los quemen? Sin duda a muchas personas les gustaría conocer el motivo de tanto odio hacia unos simples elementos de almacenaje de residuos orgánicos.
La quema de contenedores y papeleras se está volviendo una práctica común en Ceuta. En los últimos tiempos apenas pasa un día sin que los Bomberos tengan que salir a apagar alguno de ellos. Curiosamente, esta práctica delictiva compite con la de la quema de vehículos, que también está siendo muy elevada en los últimos tiempos.
Según datos consultados por este medio, la quema de contenedores de basura provoca que tengan que ser sustituidos por otros, es decir, que se tienen que realizar reposiciones por motivos no naturales. Un recipiente de este tipo está diseñado para tener una vida útil de diez años, aproximadamente, ya que están preparados para soportar el calor, el frío, la lluvia, los cambios de tiempo e incluso golpes de considerable magnitud y se les somete a unas labores de mantenimiento periódicas. Rara vez se estropean o se rompen, aunque cuando ocurre suele ser por cuestiones normales del propio funcionamiento de la recogida de residuos orgánicos. Los camiones mecanizados tienen mucha fuerza y en alguna ocasión los zarandeos y golpes que reciben los contenedores les pueden causar algún desperfecto, aunque no es lo común. Por tanto, se puede concluir que la mayor causa de sustitución de contenedores de basura en Ceuta es su destrucción mediante un incendio o similar.
Los responsables de la compra de contenedores se encuentran actualmente comprando una cantidad que oscila entre las 200 y las 300 unidades, cuando lo común si no se produjeran los incendios de los depósitos para basura sería adquirir para una ciudad como Ceuta entre 80 y 100 unidades.
Por tanto, al año se adquieren como máximo aproximadamente 200 unidades más por culpa de la quema indiscriminada. En términos económicos, si se entiende que la media de gasto es de 400 euros por contenedor, se estarían invirtiendo 80.000 euros en su reposición. Toda una señora partida monetaria en tiempos de recortes presupuestarios y de crisis económica a nivel global.
Lo curioso de esta circunstancia es que en la mayoría de los casos la destrucción mediante un incendio de los contenedores de basura se produce por mero vandalismo, por una especie de divertimento irracional que no lleva a nada y con el que realmente tampoco se consigue nada en concreto, salvo movilizar a una parte de la plantilla de Bomberos, asustar un poco a la gente que vive alrededor, dejar un molesto olor a quemado y provocar un gasto extra en las arcas municipales. Además, rara vez se logra encontrar a los autores, por lo que es difícil luchar contra esta clase actos delictivos en la ciudad.
Los contenedores son seguros
A pesar de ser objetos continuos de quemas y actos vandálicos, los contenedores de basura se pueden considerar seguros. Al parecer, están diseñados y fabricados para que en caso de incendio simplemente se derritan formando un amasijo de plástico. A priori no permitirán que las llamas se extiendan y se procura contaminar lo menos posible con el humo que emiten.