Categorías: Opinión

La puerta sur de Europa

Jornada la de ayer marcada en Ceuta por la visita de dos pesos pesados en las filas socialistas y populares. Jornada para hablar políticamente de Europa que podía haber sido acertadamente aprovechada si los políticos se hubieran empapado de lo que sucede en la frontera sur.

El caos, descontrol y tercermundismo que volvió a marcar ayer una nueva jornada en la frontera hubiera servido de buen aprendizaje para quienes, desde el atril político, nos hablan de Europa y de la importancia que tiene para Ceuta. Pero no lo hicieron. El ministro del ‘tasazo’ optó por encerrarse en su ambiente en el Tryp y el socialista tras el baño en aguas lejanas a la frontera eligió la difusión de una imagen en el perímetro que más parece la foto de portada de una revista de moda que otra cosa.
¿Nos hablan de Europa, nos venden sus mejoras, sus compromisos, su relevancia...? La mirada europea es la que puede orientar cualquiera de nosotros a diario hacia el Tarajal, ejemplo del abandono, del caos, de la mantenida ausencia de seguridad. Esa lectura de la Europa protectora que no es más que una mentira no interesa en plena campaña electoral.
Encerrarse en un hotel climatizado para escuchar parabienes no es la mejor manera de enterarse del desprecio absoluto que puede tener la vieja Europa hacia una frontera en la que persiste el olvido. “España y Europa están en deuda con Ceuta”, decía ayer Gallardón. “Lo que está en juego es el futuro”, señala el lema del PP. Y mientras en la frontera teníamos cientos de coches y personas imposibles de ser controladas como se debe; mujeres que corrían como desesperadas para llegar a las casas en las que trabajan; una verja cerrada y decenas de agentes y comerciantes mirándose a la cara pensando que, de nuevo, les han tomado por tontos.
Pero Europa no se acuerda del Tarajal como tampoco lo hacen quienes pelean por mantener su cuota inservible de poder en los foros europeos de representación fingiendo preocuparse del futuro de esta tierra. Ayer tenían una buena cola de vehículos y personas prestas a ser objeto de reparto  de sus pasquines de campaña cargados de propósitos, promesas y mejoras, todas ellas dirigidas a unos adultos que hace tiempo que dejaron de soñar con posibles en un mundo de imposibilidades manifiestas.

Entradas recientes

Macrojuicio blanqueo de capitales: la Guardia Civil defiende su investigación

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

10/10/2024

La ACCE y Festejos trabajan en buena sintonía por el Carnaval de Ceuta

La Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE) se ha reunido este jueves con el área…

10/10/2024

Arriado de bandera del Ramix-30 con motivo de la Fiesta Nacional

La plaza de África ha sido escenario esta tarde de un arriado de bandera que…

10/10/2024

Guerrero se enfrenta a 2 años de prisión por calumnias

El Ministerio Fiscal ha solicitado la imposición de una pena de 2 años de prisión…

10/10/2024

Notas de fiesta para despedir los desfiles de la Semana del Comercio de la Cámara

La Cámara de Comercio quiso cerrar los desfiles de su Semana del Comercio en clave…

10/10/2024

'Espejismos': 35 fotografías con mucho que decir

Las fotografías hablan por él. Así lo ha asegurado Florentino Molero, autor de la exposición…

10/10/2024