• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 16 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La puerta sur de Europa

Por Carmen Echarri
12/05/2014 - 23:15

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Jornada la de ayer marcada en Ceuta por la visita de dos pesos pesados en las filas socialistas y populares. Jornada para hablar políticamente de Europa que podía haber sido acertadamente aprovechada si los políticos se hubieran empapado de lo que sucede en la frontera sur.

El caos, descontrol y tercermundismo que volvió a marcar ayer una nueva jornada en la frontera hubiera servido de buen aprendizaje para quienes, desde el atril político, nos hablan de Europa y de la importancia que tiene para Ceuta. Pero no lo hicieron. El ministro del ‘tasazo’ optó por encerrarse en su ambiente en el Tryp y el socialista tras el baño en aguas lejanas a la frontera eligió la difusión de una imagen en el perímetro que más parece la foto de portada de una revista de moda que otra cosa.
¿Nos hablan de Europa, nos venden sus mejoras, sus compromisos, su relevancia...? La mirada europea es la que puede orientar cualquiera de nosotros a diario hacia el Tarajal, ejemplo del abandono, del caos, de la mantenida ausencia de seguridad. Esa lectura de la Europa protectora que no es más que una mentira no interesa en plena campaña electoral.
Encerrarse en un hotel climatizado para escuchar parabienes no es la mejor manera de enterarse del desprecio absoluto que puede tener la vieja Europa hacia una frontera en la que persiste el olvido. “España y Europa están en deuda con Ceuta”, decía ayer Gallardón. “Lo que está en juego es el futuro”, señala el lema del PP. Y mientras en la frontera teníamos cientos de coches y personas imposibles de ser controladas como se debe; mujeres que corrían como desesperadas para llegar a las casas en las que trabajan; una verja cerrada y decenas de agentes y comerciantes mirándose a la cara pensando que, de nuevo, les han tomado por tontos.
Pero Europa no se acuerda del Tarajal como tampoco lo hacen quienes pelean por mantener su cuota inservible de poder en los foros europeos de representación fingiendo preocuparse del futuro de esta tierra. Ayer tenían una buena cola de vehículos y personas prestas a ser objeto de reparto  de sus pasquines de campaña cargados de propósitos, promesas y mejoras, todas ellas dirigidas a unos adultos que hace tiempo que dejaron de soñar con posibles en un mundo de imposibilidades manifiestas.

Related Posts

EFE

España y Argentina se jugarán el título del Mundial 2026

hace 6 horas

El XVI Torneo Virgen del Carmen se despide con la entrega de premios

hace 7 horas

29 años sin Miguel Ángel Blanco: el homenaje para recordar su figura

hace 7 horas

La Virgen del Carmen, bajo el atardecer del Polígono Virgen de África

hace 8 horas
yasser-walid-desaparecidos-cruce-nado-ceuta

Yasser y Walid, desaparecidos en el cruce a nado a Ceuta

hace 8 horas
portada-almadraba-espera-reencuentro-virgen-carmen-2026

La Almadraba espera el reencuentro con su Virgen del Carmen

hace 9 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023