El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD) mantendrá abierto entre el 14 y el 31 de mayo, ambos inclusive, el plazo de matriculación para participar en la prueba que se celebrará el 19 de junio para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para mayores de dieciocho años en Ceuta y Melilla.
Según la Orden publicada en el BOE por la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, la prueba de septiembre tendrá lugar el día 11 y el plazo de matriculación permanecerá abierto desde el 1 hasta el 12 de julio.Finalizado el proceso de revisión de las solicitudes presentadas, se publicarán listados provisionales de admitidos y excluidos, a partir del 11 de junio en el caso de la prueba de junio y a partir del 23 de julio en el caso de la prueba de septiembre, en el tablón de anuncios de cada Dirección Provincial, especificando los ámbitos a los que ha de presentarse cada aspirante.
A estas pruebas pueden acceder las personas mayores de 18 años o que cumplan esta edad este año siempre que no estén cursando enseñanzas de ESO o Educación Secundaria para Personas Adultas, sean residentes en Ceuta o Melilla y tengan nacionalidad española (los extranjeros, si han finalizado la etapa de educación obligatoria en centros españoles, sin haber obtenido el título de Graduado en ESO). Los aspirantes ceutíes que cumplan los requisitos deben solicitar la admisión a la prueba mediante el modelo establecido en el Anexo I, que se puede descargar desde la página web del Ministerio, y entregarlo en la Dirección Provincial en los plazos señalados.
La prueba constará de tres ejercicios, uno por ámbito (comunicación, social y científico-tecnológico), que se realizarán el mismo día, siendo la duración de cada uno de ellos de dos horas como máximo. Los aspirantes que superen la prueba serán propuestos por el tribunal ante la autoridad administrativa correspondiente para que les sea expedido el título de Graduado en ESO.