{jaimage crop="BC" /}Habla de saturación de sus dependencias por la explosión poblacional de primavera y asegura que carecen de recursos y espacio.
Encontró en la calle un gato con unos días de vida y acudió a la Protectora de Animales y Plantas de Ceuta para entregarlo. “Lo sentimos, pero no podemos acoger más felinos sanos, sólo podemos acoger heridos o enfermos. Tenemos las instalaciones saturadas”, se disculpó un voluntario en las dependencias de Postigo.
Las hembras pasan por tres etapas de celo durante el año y, coincidiendo con la primavera, surge una explosión poblacional de la que bastantes vecinos han alertado en los últimos días. La asociación, la cual se manifiesta impedida para atender a todos los ejemplares que llegan hasta sus instalaciones, propone que la Consejería de Sanidad y Consumo asuma la castración de gatos callejeros para devolverlos esterilizados a la misma zona.
Desde la entidad aseguraron que un número importante de ayuntamientos sustituyen el sacrificio por la castración en colaboración con clínicas veterinarias y asociaciones protectoras, un ejemplo que, insistieron, la Ciudad debería seguir. Las experiencias planteadas en este sentido fueron a “pequeña escala y mínimas”, subrayó la asociación proteccionista.
El colectivo en defensa de los animales considera que esta medida debe adoptarse como una política municipal de control sanitario. Esta técnica quirúrgica tendría que aplicarse en los meses anteriores al periodo de celo cuyo próximo momento álgido tendrá lugar después del verano.
No obstante, aclaró la ONG, en Postigo disponen de un quirófano-ambulatorio para animales en el que hacen todo lo que pueden pero cuya actividad se ha visto mermada en los últimos dos años por la reducción del importe del convenio con la Ciudad, de los 44.000 euros de 2011 a los 36.000 de 2013. En la actualidad, afirmaron, su labor se sostiene que con las aportaciones de los voluntarios y de la Asociación Lara, sin desmerecer la ayuda del Gobierno autonómico.
Aluden a la falta de espacio y recursos para quejarse de que, pronto, la Protectora no podrá acoger más gatos ya que han superado con creces las 160 plazas que estaban disponibles. De hecho, continuaron desde la entidad, la gatera supone el 10 por ciento de la Protectora y cada ejemplar con sus cachorros puede ocupar un habitáculo hasta tres meses.
Envían perros a Francia pero animan a adoptar aquí
Jorge Ramos, presidente de la Protectora de Animales y Plantas de Ceuta, avanzó ayer que a finales de mayo tienen previsto trasladar entre 20 y 30 perros a Francia, donde serán adoptados por familias galas. Sin embargo, puntualizó el máximo representante de la entidad, también animan a acoger canes en la ciudad autónoma ya que, comentó, “no paran de llegar a nuestras instalaciones. En las últimas 24 horas hemos recibido 12 cachorros, cuatro de la Perrera Municipal y dejaron ocho dentro de una caja en nuestra puerta”. El portavoz del colectivo teme que llegue el momento en el que no puedan albergar más animales en Postigo puesto que los ciudadanos “siguen comprando perros en vez de apostar por la adopción o echan a criar los que ya tienen para luego deshacerse de ellos”. En cuanto al transporte de canes a Europa, la ONG dispone de un catálogo con fotografías que los franceses consultan y tienen la opción de pedir un vídeo en el que comprueban si el perro con el que empatizan reúne las características de su posible dueño. Por otra parte, la Protectora anunciará en breve su asamblea anual para exponer las cuentas a los socios y los objetivos para el próximo ejercicio.