La Asociación Protectora de Animales y Plantas de Ceuta ha registrado ante la Consejería de Sanidad y Consumo sus alegaciones al Reglamento de Tenencia, Protección y Bienestar de Animales Domésticos, publicado el pasado 1 de octubre en el Boletín Oficial de la Ciudad y pendiente aún de aprobación definitiva. Las sugerencias de modificación del articulado cuentan, desde la oposición, con el respaldo de Caballas.
El proyecto tiene, según la Protectora, defectos incluso en la Declaración de Intenciones. Así, advierten que el artículo 5, en el que la Ciudad se compromete “a promover todo tipo de actuaciones de defensa, protección y bienestar animal”, debería detallar aspectos como el establecimiento de controles sobre la cría irresponsable de mascotas, medidas de fomento de la esterilización, la prohibición expresa de las corridas de toros o la supervisión de la venta de animales exóticos. También reclaman que se eliminen las batidas de perros en el campo exterior o que los perros de guarda no puedan permanecer atados a un punto fijo con una cuerda inferior a tres metros.
Un aspecto en el que la asociación hace especial hincapié es el del riesgo de propagación de la rabia. Aunque el colectivo reconoce que el Reglamento establece “de forma rotunda y reiterativa la obligatoriedad de la vacunación anual”, algo que cree justificado por la proximidad de Marruecos, alerta de que “carece de validez ante la inexistencia de controles o protocolos de actuación con Delegación del Gobierno que establezcan medidas de control en la entrada y salida de perros” entre la ciudad y el país vecino. Frente a ese vacío, se sugiere que la Administración local pueda ordenar, si las condiciones así lo aconsejan, un protocolo de cuarentena de los animales vagabundos o abandonados que hubieran superado el periodo de aislamiento en albergues propiedad de las protectoras, evitando así sacrificios masivos.
El cuadro de alegaciones incluye también una petición para regular, de forma pormenorizada, las funciones de las Asociaciones de Protección Animal, e incide además sobre la incongruencia que supone aprobar un Reglamento sin crear, de forma paralela, una Brigada de Protección Animal que vele por su cumplimiento. Las dos últimas sugerencias de modificación del texto se refieren al fomento de las adopciones, que pondrían freno a los abandonos y la posterior aplicación de la eutanasia a los animales sin dueño, y la adecuación de las penas por maltrato a lo que establece el Código Penal.
Un plan para controlar las colonias de gatos
El documento presentado por la Protectora sugiere, en su quinto punto, que el Reglamento incluya un plan específico para el control de las colonias de gatos urbanos. La propuesta coincide con el debate generado en las últimas semanas sobre la proliferación de felinos en las calles, la supuesta propagación de pulgas que generan y las denuncias de desaparición y envenenamiento presentadas por varios vecinos. El colectivo sugiere un sistema de “captura, castración y suelta” que considera que “se ha demostrado como el más útil para reducir la población y minimizar las molestias causadas por su superpoblación”.
Colaboración de las clínicas veterinarias
La Protectora de Animales de Ceuta recibe desde hace tiempo la colaboración desinteresada de las clínicas veterinarias Reinoso, Real 90, Morey, Canibel y Consultorio Leimar, que esterilizan de forma gratuita a un perro del refugio o adoptado cada mes. “Esa intervención ronda los 200 o 300 euros. Gracias a ellos nuestro trabajo se hace mucho más fácil, ya que el número de abandonos es muy elevado y al entrar un perro en nuestras instalaciones debemos castrarlo”, aseguran desde la asociación.