Tenemos un grave problema en Ceuta. Sí, otro más. En esta ciudad chiquitita y marinera se están produciendo abandonos continuados de animales. Abandonos y maltrato. Las colonias están saturadas, la Protectora sale adelante gracias a un puñado de personas que no tienen ni vida... Cada vez hay más perros y gatos que llegan en malas condiciones, en situaciones extremas. Cada día es un drama.
Estamos equivocados si pensamos que este PROBLEMA es solo de unos pocos, de ‘los locos de los gatos y de los perros’, como hay quien los llama, que se preocupan de atender las llamadas de ciudadanos y dejan todos sus quehaceres por acudir a salvarlos. No. Ellos son solo hombres y mujeres preocupados, con corazón, voluntarios que están quitándole un marrón bien grande a un Ayuntamiento que parece que no se entera de lo que pasa. Porque aquí, con dar una subvención nuestra clase política se quita un problema y se lava las manos. Esa es su implicación. No hace nada más. Ni atiende como debe el problema de los gatos callejeros y el descontrol derivado de la falta de castraciones, ni da soluciones inmediatas con campañas y actuaciones contundentes para dar cierta normalidad a una situación que está descontrolada.
El mismo Ayuntamiento que aprueba en Pleno que somos una ciudad libre de maltrato animal no hace lo que debe para que, al menos, se lo crea. Como un mentirosillo juega a pensar que lo que aprueba se cumple, mientras en este pueblo suceden barbaridades con los animales... pero claro, como eso solo les importa a ‘los locos y locas de los perros y gatos’... pues nada. Miramos a otro lado, que esto no da votos.
El viernes la Protectora había organizado un viaje a Francia. La madrugada anterior muchos voluntarios estuvieron hasta el amanecer preparando a los perros y gatos que iban a ser adoptados en el país galo. El camión se tuvo que dar la vuelta. Está tan viejo que no podía seguir camino, vamos que ni subía las cuestas. ¿El resultado? Todos los perros y gatos que podían tener una adopción están, de nuevo, en la Protectora, expuestos a lo que sea. Siguen los abandonos, siguen las enfermedades, siguen unas malas condiciones que deberían ser vistas en persona por el propio Vivas. ¿Se anima a subir sin los medios de comunicación y ver lo que está pasando?, ¿comprobar las carencias?... Es un milagro que se pueda salir adelante, se lo aseguro.
Sí. Ya nos han contado que José Mercé nos va a traer tantos turistas a Ceuta que vamos a tener que ir buscando un chiringuito en el Tarajal. 100.000 euros vale que Ceuta sea así. Pues muchísimo menos vale que la Protectora puede tener un camión en condiciones, que pueda realizar trayectos, que pueda sacar a los animales, que pueda atender un problema que generamos todos como sociedad rota. Porque esos ‘animalistas’, como los etiquetan, tienen vida, tienen familia y están asumiendo un papel porque son personas con mucho corazón. No se equivoque señor Vivas: este también es su problema y debe actuar. No mire a otro lado.