Alrededor de 80 animales, entre perros y gatos, viajarán hasta Francia donde tendrán la oportunidad de encontrar un hogar en el país galo, dentro del marco de colaboración establecido entre la Protectora de Animales y varias asociaciones francesas.
Aunque el número aún no se ha cerrado, de momento las cifras que se barajan se sitúan entre los 40 y 60 perros y en torno a 20 gatos, aunque se baraja la posibilidad de que en próximas fechas se incremente la cifra de felinos que se incluirá en este viaje.
Pese a que las asociaciones francesas solicitan todo tipo de perros, los más demandados son los de pequeño tamaño. “Son los más adoptables, tanto allí como en otros sitios, porque pueden vivir en cualquier piso, mientras que los de tamaño grande requieren más espacio”, apuntó el presidente de la Protectora de Animales de Ceuta, Javier Blanco.
La alta cifra de abandonos que se ha producido este verano, muy por encima del número de adopciones gestionadas, ha saturado considerablemente las instalaciones de la Protectora de Animales. Ahora, muchos de estos perros y gatos tendrán la oportunidad de conseguir el hogar que aquí no les ofrecen. “Tenemos alrededor de cien perros y estimamos que podría reducirse el número a la mitad. Gatos también hay muchos y esperamos disminuir algo la cifra”. Son expectativas que hasta el último momento siguen vivas “porque las entidades francesas están reservando animales hasta el final”, añade Blanco.
Es un viaje con muchas esperanzas para los miembros de la Junta Directiva de la Protectora que a diario intentan encontrar un hogar para estos animales abandonados, la mayoría de las veces con escasos resultados, siendo Francia la alternativa más viable para ofrecerles la oportunidad de una vida mejor. Pero detrás de este proyecto se esconden numerosos preparativos y un arduo trabajo. Es necesario comprobar el comportamiento del animal, su carácter, cómo se lleva con otros perros y gatos, fotografiarlos y, por supuesto, realizar test para descartar posibles enfermedades. Horas y horas de un gran esfuerzo que tendrá su fruto el día en que estos animales inicien su trayecto para hacer frente a miles de kilómetros hacia su nuevo hogar.
En este cometido también juegan un papel primordial las casas de acogida que ofrecen un lugar seguro a los animales hasta el momento de su partida, condición indispensable para que el animal viaje a Francia. Desde la Protectora hacen un llamamiento para aumentar el número de dichas casas. “Gracias a su acogida podemos mandar a perros y gatos. Es algo temporal y para ellos supone la diferencia entre quedarse toda la vida en una jaula o lograr una adopción en el país vecino”, aseveró.
Es una de las necesidades de la Protectora, pero no la única. La falta de un voluntariado más implicado es uno de los hándicap con los que deben luchar a diario los responsables de esta entidad. “Esporádicamente vienen personas a pasear a los perros, pero hace falta gente comprometida que dedique al menos un día a la semana para cubrir los cuidados diarios que necesitan los animales y también poder mantener abierta la Protectora todos los días”. Con este llamamiento Blanco confía en la respuesta ciudadana para ofrecer la mejor vida posible a las cientos de vidas que acogen en sus dependencias. Unos pocos afortunados las abandonarán en breve, en un viaje que tendrá lugar en noviembre, aunque la fecha definitiva aún no está cerrada.
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, culminaba este viernes su ronda con los distintos líderes…
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…