Es uno de los objetivos anuales que la Protectora de Animales y Plantas de Ceuta se ha marcado desde hace años: el envío a Francia de animales que en nuestra ciudad no encuentran salida y que en el país vecino tienen una oportunidad de ser adoptados.
En esta ocasión, son 50 perros y 33 gatos los animales que el próximo día 20 saldrán con destino a una vida mejor en el país galo y con la particularidad de que este viaje será el primero que acometa la nueva junta directiva, elegida el pasado mes de febrero en Asamblea Extraordinaria.
“Aunque ya he vivido varios viajes siendo voluntaria, ahora lo hago como presidenta y desde este nuevo cargo tal vez pueda aportar más que antes. Lo vivo con mucha ilusión y con la tranquilidad de contar con la ayuda de personas que repiten en la junta y conocen perfectamente cómo se preparan estos viajes”, explica la presidenta de la Protectora de Animales, Montserrat Fernández.
Se refiere a Javier Blanco, anterior presidente de la asociación y ahora vocal de la junta, y Erika Ayora, actual vicepresidenta en la nueva directiva.
Ambos han sido los encargados de gestionar un viaje que lleva implícito horas de preparativos previos. “Llevan muchos años organizando estos viajes con las protectoras francesas con las que tienen un contacto muy directo”, añade Fernández. Los animales viajarán hasta las cuatro asociaciones o spa que en los últimos años vienen colaborando con la asociación ceutí: Chamarande, Morée, Hermeray y Plaisir.
Muchos de ellos encontrarán a su familia apenas pisen tierra francesa ya que, en el caso concreto de los perros, han sido elegidos previamente a través de las fotos que se publican en la página de Facebook de la Protectora.
Otros deberán esperar un tiempo más, aunque no demasiado ya que el ritmo de adopción en el país galo supera con creces el de nuestra ciudad. “Las adopciones que nosotros tenemos en un mes, ellos las hacen en una semana porque allí suelen tener varios perros y están más concienciados en adoptar que en comprar”.
En el caso de los gatos, su procedencia son las colonias controladas o los continuos abandonos que sufre la ciudad y es la propia Protectora la que realiza la selección de los felinos que viajarán hasta Francia a la espera de tener la suerte de encontrar la familia que no han hallado en nuestra ciudad. “Aquí casi siempre se prefiere el gato de raza o el gatito de pocos meses.
Nos hemos acostumbrados a verlos en la calle y parece que no necesitan un hogar, pero no es así porque un gato callejero sólo tiene una media de vida de siete años y también merece un hogar”, advierte Fernández.
Hasta el momento del viaje, cuyo coste se estima entre los 3.000 y 4.000 euros, queda mucho trabajo por delante: test para descartar enfermedades, vacunaciones, identificación del animal.... Preparativos a contrarreloj para una buena causa: ofrecer una nueva y mejor existencia a un total de 83 animales que sólo han conocido penurias y, en algunos casos, una vida marcada por el maltrato.
Un menor detenido por la Policía Nacional en Ceuta, en el marco de una investigación…
La inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad en Ceuta es uno de…
Los centros de primaria son la primera puerta que abren los ceutíes cada vez que…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó a J.S.L.B. por…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó a una mujer…
Se lanzan puñales como nadie. Esto de la política nunca deja de sorprender. PP, Vox…