La propuesta del PSOE consigue el apoyo a los celíacos

El Pleno de la Asamblea aprobaba por unanimidad el apoyo de la Administración Local a las personas celíacas y a sus familiares, tras la propuesta del diputado Javier Guerrero de organizar a este colectivo en una asociación que, a su vez, se incluyera en FACE, Federación de Asociaciones de Celíacos de España.
La diputada socialista Nuria Miaja exponía las dificultades a las que se enfrentaban estas personas, desde el punto de vista de su enfermedad, “no sólo padecen síndrome gastrointestinal, depresión o esquizofrenia entre otros, sino que se convierten en personas antisociales al no poder comer fuera de casa y eso les frustra”.
El aspecto económico es también determinante ya que los precios se sitúan muy por encima del coste del resto de alimentos, además de la dificultad que supone encontrar estos productos en todos los supermercados. “Solicitamos un programa de seguimiento a los restaurantes, de diagnóstico, campaña en los comedores de los colegios y que la Ciudad se sume al Día Nacional del Celíaco el 27 de mayo”.
Guerrero ha recordado que, tanto la Consejería de Asuntos Sociales como el Imserso, ofrecen ayudas económicas para la adquisición de alimentos sin gluten. Además, la Ciudad ya ha iniciado conversaciones con la Cámara de Comercio para conocer cuántos restaurantes sirven comidas sin gluten. “De momento sólo hay tres, pero se va a fomentar una red bares que ofrezcan alimentos para estas personas”.
En el caso de los colegios,  aunque están preparados para ofrecer estos alimentos, no hay ningún niño que acuda a los comedores escolares.

Entradas recientes

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024

Condenada tras agredir con arma blanca a otra mujer

La autoridad judicial condenó este sábado a una mujer implicada en una agresión con arma…

28/04/2024

En la Piel | Afición y equipo, la magia de la AD Ceuta

La afición. Esa hinchada que anima al equipo, los que nunca lo deja solo. Esa…

28/04/2024

"Diploma acreditado del SEPE": alerta por publicidad engañosa

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recuerda a todos sus usuarios, incluyendo los vecinos…

28/04/2024

Éramos pocos y parió la abuela

El PP, ese partido de ocurrencias absurdas, hace un llamamiento a la ciudadanía para responder…

28/04/2024