Categorías: Tribunales y justicia

La presión en el puerto aumenta y deja, en un día, 13 detenciones

Y mientras en el mar la Benemérita espera el momento en que la coordinación con Marruecos sea más efectiva que un mero compromiso político; y mientras en el CETI el personal redobla sus esfuerzos para atender la mayor población y mientras la UCRIF de la Policía Nacional incrementa las detenciones de inmigrantes con destino a CIEs, los aledaños del puerto acogen una mayor presión en la búsqueda de escapadas a la desesperada. Tal es así que las intervenciones más o menos aleatorias que había llevado a cabo la Benemérita en el puerto, y que se cifraban en tres o cuatro rechazos de subsaharianos diarios, se han disparado. En el día de ayer los agentes de control en la zona de embarque llegaron a interceptar a 13 subsaharianos que se habían escondido en vehículos para pasar, de forma oficiosa e irregular, a la península. Un volumen que ha llamado la atención y que viene a apuntar el mayor pico de presión que se registra en la zona portuaria.
Los controles se están centrando sobre todo en los camiones y remolques de autobuses y vienen a complementarse con los que se realizan en las escolleras y en los callejones portuarios.

La próxima Operación

Fuentes de la Guardia Civil han advertido del mayor pico de presión que se prevé registrar en la próxima Operación Feriante; asunto éste que se abordará en la junta de seguridad que se organice al efecto para disponer el dispositivo que será vigente en esa jornada. Y es que a los controles ya ordenados desde hace años en los bajos de la Marina, que sirven para aminorar las detenciones que ya se llevan a cabo en el puerto, se está estudiando sumar otros situados en la misma avenida que conduce a la zona de embarque para evitar los llamados ‘asaltos’ de subsaharianos que esperan el pase del camión a su lado.
En este tipo de servicios los guardias civiles no pueden hacer más que rechazar el embarque, identificar a los inmigrantes, y dejarlos en libertad, notificando, si se estima conveniente, estas novedades a la dirección del CETI para que tenga conocimiento de ello.

Y por la noche, a la planta

La noche no es para los camiones del puerto, sino para los de la planta de transferencia ubicada en el Monte Hacho. Hasta allí se dirigen los inmigrantes para intentar el escondite más peligroso: esconderse en los camiones que se preparan de noche en el momento en que se está empaquetando la basura. Los trabajadores han tenido que advertir a los inmigrantes para que se marchen del lugar, haciendo incluso acto de presencia las patrullas de la Guardia Civil. Sospechan que al ser de noche la vigilancia va a ser menos y les va a resultar más sencillo permanecer hasta el embarque oculto entre las basuras. Desconocen el peligro debido a que pueden quedar atrapados por las máquinas. La planta está siempre operativa.

Entradas recientes

Retrasos en la valoración de la discapacidad: el Defensor actúa

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha iniciado actuaciones de oficio con los departamentos competentes…

29/07/2024

Quejas en Tánger por los retrasos en los visados para viajar a España

La empresa intermediaria BLS, encargada de gestionar las solicitudes de visado para entrar a España,…

29/07/2024

La retribución del permiso parental hasta 8 años se demora a 2025

Varapalo a muchas familias de Ceuta. España va a incumplir desde este 2 de agosto…

29/07/2024

El coronel Margaretto lleva Ceuta a las antípodas

Velar por la paz en todo el mundo es una de las funciones principales del…

29/07/2024

El gimnasio Hermes consigue dos segundos puestos en la ‘Xtreme Natural de Tesorillo’

El pasado domingo, 28 de julio, un numeroso grupo de atletas del gimnasio Hermes de…

29/07/2024

Exhibición aérea en Rincón y Martil por los 25 años de reinado de Mohamed VI

En conmemoración de los 25 años de la ascensión al trono del rey Mohammed VI,…

29/07/2024