Categorías: Sociedad

La presión de los controles hace descender la cantidad de decomisos de droga

El volumen de droga así como el número de detenidos por este delito llevados a cabo por la Guardia Civil en este verano ha descendido respecto del mismo periodo del año pasado. La presión en los controles así como la mayor presencia de efectivos que ha incidido en los refuerzos de seguridad han podido influir en el menor número

de intentos por embarcar con droga producidos entre los meses de junio y agosto. En el periodo que afecta a la Operación Paso del Estrecho, también se ha registrado un menor número de intervenciones respecto a otros años cuando, precisamente, esta operación era utilizada por muchos magrebíes para intentar introducir droga en grandes cantidades en Europa.
En datos generales, la caída se cifra en torno a unos 400 kilos de droga menos. Según los datos oficiales facilitados a El Faro por el Instituto Armado,  en junio de 2013 se intervinieron 1.290 kilos de hachís; en julio fueron 221 y en agosto 639. Los tres meses se saldaron con 64, 41 y 45 detenidos por delitos contra la salud pública, respectivamente.
En 2014 las cifras bajan. Así, en junio fueron decomisados 762 kilos de hachís, en julio 595 y en agosto 350. En cuanto al número de detenidos, los agentes de la Guardia Civil pusieron los grilletes a 38, 21 y 36 detenidos en cada mes. La misma incidencia se repite en cuanto al número de vehículos intervenidos por haber sido empleados para el tráfico de estupefacientes. En junio, julio y agosto de 2013, la Guardia Civil intervino 39, 25 y 32 vehículos respectivamente. En el año en vigor, han sido 24, 13 y 22  además de un par de embarcaciones.
Encontrar una causa única del porqué de este descenso es complicada, pero sí que hay que tener varios condicionantes. Uno, de peso, es el conocimiento que tienen quienes se prestan a la comisión de estos delitos del mayor control que existe por parte de los agentes que, en los meses de verano, han estado reforzados con unidades de los Grupos Rurales de Seguridad. Las retenciones en el paso del Tarajal también ha podido tener su influencia en la bajada de arrestos.

 

El contrabando de tabaco continúa sin freno alguno

Al descenso en el número de decomisos de alijos de hachís y, por consiguiente, el de detenidos, se opone otro tipo de operaciones que siguen en alza. Se trata del contrabando de cajetillas de tabaco. A pesar de las multas impuestas o de la intervención del vehículo que es localizado con la carga de cartones, quienes se dedican a estas prácticas continúan ejerciéndolas. Además lo hacen de manera organizada. En este verano, la Guardia Civil ha intervenido en varios controles más de 11.000 cajetillas de tabaco. Las ha descubierto o bien dentro del equipaje de pasajeros, o dentro de los vehículos o, incluso, adosadas a los cuerpos de quienes se prestan a embarcar forrados de tabaco.

Entradas recientes

Ingesa acreditará servicios en Ceuta y Melilla para acceder a Medicina de Urgencias

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) estima que en torno a cuarenta profesionales presentarán…

04/10/2024

Andalucía pide reconocer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como profesión de riesgo

El Pleno del Parlamento Andaluz ha aprobado este pasado jueves una Proposición no de Ley…

04/10/2024

Los menores marroquíes estudiarán en el 'Abyla' cuatro horas por las tardes

Ya ocurrió en septiembre de 2021, cuando unos 140 menores extranjeros no acompañados de entre 12…

04/10/2024

Estos son los beneficiarios de las ayudas de la Ciudad para pagar las tasas de Selectividad

La educación es el pilar básico de cualquier sociedad, y mantener las políticas de ayudas…

04/10/2024

Abren el proceso para cubrir 1 plaza de inspector y 7 de subinspector en la Policía Local

El Gobierno de Ceuta mantendrá abierto durante 20 días hábiles a contar desde este viernes el…

04/10/2024

Condenado tras destrozar su celda y agredir a un funcionario

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó a un preso…

04/10/2024