“La prensa debe romper el círculo del ‘politiqueo’ y centrarse en lo social”

El periodista José Manuel González Huesa conversó ayer con ‘El Faro’ poco antes de que impartiese  una ponencia en el VII Congreso Internacional de Periodismo Antonio López Sánchez-Prado, bajo el título ‘El periodismo social: una fórmula viable en nuestro mundo’.

Después de trabajar durante 30 años en el sector, González Huesa es actualmente el director general de Servimedia, agencia de referencia en información y comunicación social.
–¿De qué hablará en el Congreso de Periodismo ceutí?
–Hablaré de la necesidad de que el periodismo sea social. En Servimedia pensamos que hay que insistir en ello, pero ¿qué cuestiones son sociales? Nosotros llamamos social a los temas que pensamos que interesan a la gente: la sanidad, que aparece en todas las encuestas como el tema que más preocupa a la población; la vivienda; los temas de la mujer; la inmigración, que aquí en Ceuta es una cuestión muy importante; lo referente a los menores; el medioambiente. A la gente le interesa ese tipo de cosas. Creemos que el ‘politiqueo’ ocupa demasiado espacio. Ahora tenemos el ejemplo de lo que está ocurriendo con el presidente del Gobierno: estamos todo el día preguntándonos si mañana (por hoy) dirá algo sobre su sucesión, cuando lo que nos tendría que importar es buscar una solución para la crisis económica que sufre el país.
–Los españoles están interesados en lo social, pero los medios sólo ofrecen ‘politiqueo’, ¿Cómo se explica esta divergencia?
–Creo que la culpa recae en los editores y en los directores de los medios, quienes al final caen en lo más sencillo que es hablar de los políticos. Y después los políticos responden hablando de los periodistas. Hay un círculo cerrado entre los políticos y los periodistas y parece que sólo les interesa eso. Pienso que debemos romper ese círculo y dedicarnos a las cuestiones que interesan a los ciudadanos. Hay que pensar un poco, hacer autocrítica y preguntarnos por qué cada día vendemos menos periódicos, por ejemplo.
–¿Nos podría hablar de su trayectoria profesional?
–Llevo casi 30 años en el mundo del periodismo. Empecé en 1982 un periódico muy duro y directo, ‘El Caso’, un semanario de sucesos. De ahí pasé al emblemático Grupo 16, que contaba con Diario 16 y Cambio 16. Después estuve en la Fundación de La Razón, de donde salté a director de Comunicación del Ministerio de Trabajo. Tras ello, fui al equipo de comunicación de la ONCE y ahora llevo seis años dirigiendo la agencia de noticias Servimedia.
–¿Cuál es la función de la agencia Servimedia?
–Servimedia es una empresa de la ONCE que nace con una doble función. Por un lado, informar de los temas sociales a los que hemos hecho referencia. Por otro, ser un medio donde las personas con discapacidad puedan trabajar. De hecho, en nuestra plantilla, que cuenta con aproximadamente 100 personas, casi la mitad tiene algún tipo de discapacidad.
–¿Por qué la ONCE tiene una empresa de este tipo?
–Les interesa dar a conocer los temas sociales. Además, la ONCE participó en televisión con Tele5 y radio con Onda Cero. Pero al final se ha quedado sólo con la agencia de noticias.
–En un país tan politizado como España, ¿cómo intenta su agencia desembarazarse del lastre partidista?
–Gracias a nuestro propietario tenemos una absoluta libertad de información. No tenemos ninguna vinculación con partidos o tendencias, para nosotros es una gran ventaja. Ello nos permite informar con absoluta libertad, y la noticia pura y dura es la noticia más aséptica posible. Somos libres de informar de los hechos tal y como se producen.
–El papel de las redes sociales en la prensa está siendo debatido en el Congreso de Periodismo, ¿cuál es su opinión?
–Es un asunto apasionante. Los medios de comunicación no solamente tienen que contar con Internet sino también con las redes sociales. De hecho, nosotros en ‘Servimedia.es’ tenemos un apartado dedicado a las redes sociales. Creo que es un elemento a añadir, aunque no es un elemento imprescindible ni determinante, porque en las redes sociales también hay mucha información que, realmente, no es información. De todas formas, es un elemento a tener en cuenta, prácticamente todos los grandes medios de comunicación del mundo lo hacen.
–¿Cómo se balancea lo positivo de las redes sociales con la protección de los derechos al honor y a la privacidad?
–Precisamente este año organizamos un curso de verano en El Escorial con la Universidad Complutense con el título: ‘Los límites de la Red’. Invitaremos al director del la Agencia de Protección de Datos y nuestro planteamiento es que en la Red también debemos tener información privada. Nos cuestionaremos qué pasa con la información de un usuario que deja de pertenecer a una red social. Internet requiere ciertos límites que ahora mismo no existen, no tienes independencia como personal.
–¿Qué mensaje lanzaría  a los estudiantes de Periodismo en estos momentos tan difíciles?
–No es buen momento para la profesión, tanto en el plano económico como en el concepto, que está cambiando. Les daría un mensaje de optimismo. Las nuevas generaciones podrán utilizar las últimas tecnologías para desarrollar su información. Espero que quienes quieran ser periodistas no pierdan la ilusión, es la profesión más interesante de todas.
–¿Qué impresión le ha causado Ceuta?
–Me ha sorprendido. No imaginaba que Ceuta fuera tan verde. Tampoco me esperaba su modernidad, ha sufrido un cambio interesante. Hemos visto la ciudad desde el helicóptero y es muy sorprendente. Me ha llamado la atención el Parque Marítimo del Mediterráneo. Y encima tiene cercano a Marruecos justo en un momento en el que todo el Norte de África vive un momento muy especial que creo es una oportunidad para Ceuta.

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