El Consejo Económico y Social (CES) hablará hoy de la posible ampliación del plus de residencia, tras la petición de algunos consejeros y de recibir un informe jurídico elaborado por el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UGR, ‘Dictamen en Derecho sobre el Plus de Residencia’.
Este asunto se debatirá hoy en el organismo consultivo después de la petición de las dos organizaciones empresariales, que quieren saber de qué manera influiría esta aplicación en la ciudad autónoma.
Dicho informe, tal y como publicó este medio, decía que la Ciudad tiene capacidad para instar al Estado a adoptar las medidas necesarias para “modificar las leyes y disposiciones generales aplicables” a fin de establecer el plus de residencia en el sector privado.
Al margen de esta conclusión sobre la posibilidad de aplicar el plus de residencia al sector privado, sus autores plantean otras alternativas con más dificultades de implantación. El establecimiento de una norma legal que contemple el plus de residencia como contenido obligatorio del convenio colectivo no vincularía a los convenios extraestatutarios, amén de que a través de la negociación colectiva se advierte de que, al igual que en la alternativa anterior, su efectividad también “dependería por completo de la voluntad negociadora de los interlocutores sociales”.