Categorías: Sucesos y Seguridad

La Policía sigue la pista a más transportistas por pase de hachís

La Policía Nacional ha encuadrado la intervención desarrollada en el puerto, que se saldó finalmente con el decomiso de 591 kilos de hachís en el doble fondo de un camión, en la denominada ‘Operación Estrecho’, abierta para controlar  el tránsito de camiones llegados de la península para descargar mercancía en la ciudad y que podrían estar regresando cargados de droga.

Los agentes del CNP supieron de la marcha de un camionero, vecino de Barbate, llamado J.M.M. y de 39 años, con la droga oculta en un doble fondo tras “captar” una información que les permitió conocer y así abortar la fuga de narcóticos. Ahora, tras interceptar este lote, se continúa en la línea de investigación sobre la posible presencia de más transportistas, todos peninsulares, implicados en el movimiento de hachís en camiones.
En una nota de prensa oficial la Jefatura Superior de Policía ha confirmado la información publicada ayer por El Faro, reseñando que en el marco de la ‘Operación Estrecho’ están investigando “diversos modus operandi para el traslado de droga fuera de Ceuta”.
Según señala la Jefatura, tras recibir “informaciones” por los cauces policiales, los agentes llevan un tiempo investigando esta vía de salida por lo que habían decidido ejercer cierta vigilancia sobre alguno de los vehículos que tenían marcados. Así fue hasta que en la tarde del miércoles supieron del embarque de este camión sobre el que ya tenían sospechas, interviniendo justo cuando ya se disponía a embarcar tras haber superado los controles aduaneros y de documentación. La información les llegó in extremis ya que la actuación de los agentes se produjo cuando ya el camión había pasado todos los filtros.
La droga estaba oculta en un doble fondo, tras un “panel practicable” que, tras ser abierto, mostró un recinto en el que se encontraban hasta 90 paquetes envasados al vacío de más de 6 kilos de peso cada uno para su posterior distribución.
Al detenido, que tendrá que responder en el juzgado de un delito contra la salud pública cuando se señale juicio oral, se le han aprehendido dos teléfonos móviles. Además de la droga intervenida se procedió a la inmovilización del camión modelo Renault.
La investigación sigue su curso. La clave ahora está en dar ya no con la identidad del dueño de la droga sino con los lugares de carga de la misma. No es la primera vez que la Policía o la propia Guardia Civil dan con un camión cargado de drogas y mantienen evidentes sospechas de quién es su dueño pero no han podido tener pruebas suficientes como para detenerlo o conseguir la aprobación judicial necesaria para intervenir en las zonas que consideran pueden ser zulos o almacenes de esa droga. Hachís que entra por el Tarajal en pequeñas cantidades introducidas por toda suerte de personas, andando o en vehículos, y que es descargado en lugares en donde posteriormente se produce la ocultación de los bloques para su traslado a la península.

Envases para evitar la detección del perro antidroga

Los 90 paquetes que alcanzaron un peso de 591 kilos habían sido preparados para desestabilizar la acción controladora del can antidroga del Servicio Cinológico de la Guardia Civil. La propia Jefatura Superior destaca que la preparación de los paquetes se había llevado a cabo con “cuidado” para “impedir a los perros policiales entrenados para ello que detectaran la droga”. No es la primera vez que pasa. Los canes antidroga tienen una amplia efectividad pero el cansancio o los intentos por aminorar su capacidad de olfato terminan por provocar situaciones como ésta, en la que hay vacíos de control.

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