Categorías: Sociedad

La Policía retira los cartones y silbatos a los subsaharianos

Las continuas denuncias hechas público verbalmente y también presentadas de forma oficial por el excesivo ruido realizado por los subsaharianos provocaron, en la mañana de ayer, una contundente intervención policial, traducida en la retirada de los cartones y silbatos. La actuación se llevó a cabo después de que la Policía Local, con su equipo de sonometría, se colocara justo al lado de los subsaharianos midiendo los decibelios alcanzados mientras éstos golpeaban con los cartones en el suelo y tocaban los silbatos.
Esta era la respuesta a la lista de quejas que se han ido presentado de manera gradual tanto por particulares como por entidades sociales, como, por ejemplo, la asociación de vecinos del Centro.  De hecho vecinos de las calles afectadas por el ruido habían reclamado las mediciones a la Policía Local sin que las mismas fueran atendidas, tal y como publicó este medio, debido a que, así se les comunicó, no disponían de los agentes para ello al estar destinados en otros puestos. Se daba así, ayer, respuesta a estas quejas y también a lo que anunció el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, que insistió en que si los manifestantes seguían con las concentraciones ruidosas aplicaría la ley primero con advertencia, luego con información y, finalmente, con sanciones que podrían entrar dentro del necesario cumplimiento de las ordenanzas.
Además de la retirada de los cartones y silbatos, y el desalojo del campamento establecido junto a la Jefatura, los policías identificaron a todos los subsaharianos, de  nuevo, tomándoles la filiación dentro de las dependencias policiales.
La actuación policial duró cerca de una hora, con cuantiosa presencia de agentes de la UIP, de Extranjería y de la Policía Local. Después, los subsaharianos, en un número bastante menor al habitual, se trasladó cantando y gritando a la plaza de los Reyes, en donde pidieron libertad y salir de Ceuta justo enfrente de la Delegación del Gobierno.
Mientras continuaban estas quejas, los operarios de Obimace se afanaban en la colocación de los bancos y piedras que habían sido retirados de la plaza, atendiendo así también las quejas de familias enteras a las que se les había vetado su derecho de acudir a la plaza de los Reyes y que, por tanto, habían presentado también sus quejas oportunas. Los policías volvieron a retirar cartones en este punto al detectar unos cuantos acumulados en un rincón cercano a la iglesia de San Francisco.
La orden que tiene la Policía es que si los subsaharianos vuelven a hacer uso de cartones y silbatos se les volverá a retirar y se tramitarán las oportunas sanciones con lo que los denunciados podrían tener antecedentes si las sanciones se tramitan y llegan al juzgado disponiéndose una resolución contraria a ellos.
Mientras la postura de subsaharianos seguirá siendo la misma. O al menos eso es lo que ellos mantienen, lo que dicen es que quieren hacer visible su protesta y que defienden un traslado a la península o su país de origen, todos ellos del África subsahariana.
Esa deportación es, de momento, imposible, puesto que las embajadas de sus países no los documentan. El traslado a un CIE de la península también se hace inviable, ya que, al no estar documentados se les tendría que poner en libertad en un tiempo marcado establecido por la ley. La Policía Nacional tiene orden de continuar con el seguimiento de los movimientos que llevan a cabo los inmigrantes para evitar altercados.

El delegado prepara una resolución

El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, y su equipo trabaja desde ayer en la elaboración de una resolución para aplicar medidas que definan cómo pueden ser las manifestaciones de los inmigrantes. Se trata de una resolución basada en informes al estilo de la que se aplicó con motivo de las concentraciones de CCOO. Se está recopilando informes aportados por asociaciones de vecinos, comerciantes y personas que, motu propio, han presentado denuncias y cuyo número es bastante elevado. Teniendo en cuenta toda esa lista de efectos colaterales se preparará una resolución que tendrá que hacerse efectiva, a lo más tardar, la semana próxima. Con ella en la mano se informará a los subsaharianos de los límites que tienen a la hora de hacer palpable su protesta y de las normas que deben cumplir para no invadir los derechos y libertades del resto de individuos. Esa resolución podrá ser recurrida y los tribunales, al igual que ocurrió con el sindicato, deberán ratificar su firmeza. Durante el día de ayer se trabajó en la recopilación de informaciones y datos además se produjeron reuniones con altos mandos policiales, como el propio jefe superior José Luis Torres, para fundamentar la conclusión que se adoptará.

Los vecinos del Centro piden medidas

La Asociación de Vecinos Centro, queremos ha trasladado en forma de carta las numerosas quejas de vecinos del entorno del centro de la ciudad, lugar en el que se llevan a cabo a diario las manifestaciones de subsaharianos, solicitando un traslado a la península. Dice su presidenta, Blanca Vallejo, que “precisamente en el día de Ceuta nos cuentan ciertos vecinos como desde primeras horas de la mañana, incluso madrugada, comenzaron con los golpes en el suelo de los cartones, provocando el consecuente estruendo al que estamos acostumbrados a diario. Muchos padres de familia se han visto obligados a trasladarse a otras zonas de la ciudad para que sus hijos puedan jugar con total tranquilidad, como venía siendo acostumbrado. En este sentido, queremos destacar que gran parte del mobiliario urbano ha sido desubicado de sus zonas originales, y colocado encima de unos pallets de madera al objeto de ser movidos de sitio constantemente, dificultando el saneamiento y limpieza de los operarios de la empresa”, señala.
“No dudamos de la gran paciencia y el gran esfuerzo que están planteando las autoridades públicas ante una situación tan crítica en la que muchas de las actuaciones que están cercanas a ser consideradas como delitos contra el orden público, todo ello sin contar el quebrantamiento de las numerosas ordenanzas municipales en materia medioambiental (especialmente en materia de ruidos) y sanitaria”. “Por todo ello, por el bien de todos, rogamos se de una mayor celeridad a las gestiones oportunas para solventar un problema que amenaza gravemente a la armonía a la que solemos estar acostumbrados todos los ceutíes, no sin ello sensibilizándonos con estos inmigrantes por su precaria situación, pero condenando rotundamente los modos y formas de sus reivindicaciones”, concluye Vallejo.

Entradas recientes

"Aunque pasen 100 años siempre lo recordaremos"

“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…

24/11/2024

Smishing, el plan pernicioso de unos estafadores que terminó en el juzgado

En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…

24/11/2024

Las viudas de Regulares

El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…

24/11/2024

Que se cumpla lo votado, algo desmoralizante

El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…

24/11/2024

La antipolítica y la idiotez

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha escogido a un militar en la…

24/11/2024