Los funcionarios de la Policía Local recibirán previsiblemente esta semana charlas por parte de especialistas del Cuerpo Nacional de Policía sobre yihadismo, los problemas derivados del islamismo radical y medidas de autoprotección personal, según ha explicado el superintendente del Cuerpo, Ángel Gómez.
Las charlas las va a impartir el jefe de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional para ofrecer información a los agentes locales sobre las redes yihadistas y este nuevo tipo de terrorismo. Hay que recordar que los mandos de la Policía Local y la Consejería de Presidencia y Gobernación de la que depende ha intensificado las actuaciones para preservar la integridad de sus agentes a raíz de que se estableciera el nivel de alerta 3. El propio Angel Gómez argumenta en un informe para justificar la adquisición de más chalecos antibalas para los agentes el "grave peligro" que corren los funcionarios del Cuerpo en una ciudad que está "considerada como 'punto de tránsito' de combatientes yihadistas, por la proximidad de la frontera con Marruecos y el avance del terrorismo y otros desafíos". A todo ello se añade además el operativo desarrollado el pasado 21 de enero en el barrio de Príncipe Alfonso, donde se detuvo a cuatro personas por integración en organización terrorista por orden de la Audiencia Nacional.
“No puedo retirar 25 agentes para vigilar edificios”
Gómez reitera que desde la Policía Local y la Consejería de Presidencia y Gobernación se han adoptado “las medidas de protección oportunas y necesarias, las que se deben adoptar para la custodia de edificios municipales estratégicos como el Palacio Municipal, a cuya vigilancia se destinan por turno 17 funcionarios. o el Polifuncional de la Policía Local, con 5”. Gómez ha reiterado, ante las quejas de UGT por la falta de vigilancia de dependencias municipales que no puede “retirar” de la calle a los “25 o 30” efectivos que serían necesarios para cumplir con ese servicio de seguridad y subraya que si en los edificios periféricos, como por ejemplo el Centro Asesor de la Mujer, “lo que tienen que hacer Asuntos Sociales en este caso es pedir un informe al departamento de Riesgos Laborales y que se determine si es necesario o no que se contrate un servicio de vigilancia privada, pero lo que nosotros no tenemos en la Policía Local son efectivos para poder montar un servicio permanente en esos edificios, sería dejar la calle sin policías y el primer servicio es la seguridad del ciudadano y el cumplimiento de las ordenanzas municipales. La Policía Local no tiene ahora medios para cubrir ese servicio”.
El Gobierno de Melilla ha instado este lunes al Gobierno a que acuda a la…
Un tabú que pesa y que se arrastra sobre niños que aún desconocen la sexualidad.…
José Juan Romero, entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta, ha mostrado su indignación en sus…
Los alumnos del grupo de mañana del segundo curso de Educación Infantil del Campus Universitario…
El yacimiento protohistórico de la Plaza de la Catedral ha sido el protagonista de una…
El Ministerio del Interior ha hecho balance de las entradas de inmigrantes registradas en España…