Categorías: Carta al director

La Policía Nacional de Ceuta

Decir que el Cuerpo Nacional de Policía es la Institución más valorada y querida por los españoles está de más, pero aun así no me cansaré de escribirlo nunca. 

Como tampoco me cansaré de decir que la Jefatura Superior de Ceuta cuenta con los mejores policías y jefes (Comisario Principal, Secretario General, Inspectores, Subinspectores, Oficiales). La excelente preparación, experiencia y eficacia que tienen está avalada por los buenos resultados que anualmente dan las estadísticas a nivel nacional. La Jefatura de Ceuta, año tras año, se encuentra entre las que tienen mayor índice de resolución de casos investigados, poco le falta para llegar al cien por cien. Más del 87 % de las personas que acuden a una Comisaría consideran que el servicio recibido es muy satisfactorio.
Los jefes que dirigen el Cuerpo Nacional de Policía están entre los mejores del mundo. Para llegar a ser jefe del CNP hace falta tener una preparación muy completa. Hay que ser un fuera de serie. Lo mismo ocurre con sus policías. Los años que invierten en su preparación, así como el proceso de selección al que son sometidos, escogiendo a los más preparados físicamente, culturalmente…y lo más importante: psicológicamente, los sitúa entre los mejores del mundo. Un amplio equipo de psicólogos, a través de una entrevista personal, evalúa a los aspirantes que han superado el reconocimiento médico, pruebas físicas, examen cultural - técnico, psicotécnicos, para escoger a los más preparados psicológicamente y que más vocación demuestran tener para ejercer las funciones propias de un policía nacional.  
El número de acciones humanitarias realizadas por el CNP en el año 2013 superó las 20.600. Algo más del 85% fueron acciones socio-sanitarias a personas que se encontraban desorientadas, perdidas o impedidas, ancianos, personas con problemas psiquiátricos o psicológicos, con otro tipo de enfermedades, etc. Los agentes, en muchos casos fuera de servicio, rescataron también a personas de incendios, que se estaban ahogando en el mar, bebés con claros síntomas de asfixia, impidieron un buen número de suicidios, etc.
Por lo menos cuatro policías nacionales perdieron la vida entre el año 2012 y 2013 sirviendo al ciudadano. No dudaron ni un instante en arriesgar su vida para intentar salvar la de personas que estaban en apuros. En Orzán (Galicia) tres policías perdieron la vida al intentar de socorrer a las 5 de la madrugada a dos ciudadanos que se estaban ahogando en el mar. A uno de ellos lograron de salvarlo y llevarlo hasta la orilla. Ni siquiera el fuerte temporal que reinaba en esos momentos, con olas de entre cuatro y cinco metros de altura, hizo que desistieran del intento. En una playa de Cádiz, también con un fuerte temporal, otro policía, en este caso fuera de servicio, perdió la vida para salvar la de un bañista que se estaba ahogando.
Otros muchos policías resultaron heridos de diversas consideraciones prestando otros servicios. En Ceuta tenemos el ejemplo reciente del policía J. Ferrer que recibió varias puñaladas y fue gravemente herido estando fuera de servicio. Este policía no dudó en auxiliar a una vecina que de madrugada le avisó que había un hombre con un cuchillo de grandes dimensiones merodeando por las cercanías de las cabañas Miguel de Luque. Tampoco hay que olvidarse que sólo en Ceuta, en los últimos años, agentes pertenecientes a la Jefatura Superior, han evitado más de ocho suicidios, así como salvado la vida a varias personas. Tenemos el caso reciente del policía J. M. Imbroda, que estando fuera de servicio, salvó la vida de una niña de tres años con síntomas de ahogamiento en la Playa de la Ribera.
Este hecho fue corroborado por el médico del 061 que acudió al lugar, el cual confirmó que de no haber sido por las técnicas de reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) que había recibido la pequeña, el desenlace hubiese sido fatal. Con todo esto se demuestra que la inmensa mayoría de policías nacionales está por vocación, pues el salario que perciben no es ni por asomo proporcional a la preparación y responsabilidad que requiere su trabajo, así como el riesgo que corren a diario.
La competencia en seguridad ciudadana en Ceuta la tiene el CNP. La seguridad ciudadana es un tema muy serio y con eso no se juega, ni tampoco se hacen experimentos. Opino que sería bueno que los políticos se preocupasen de que nadie se pueda meter en las competencias del CNP. La mejor coordinación policial que puede haber es que cada Fuerza de Seguridad haga su trabajo. El principal cometido de las policías locales es velar porque se cumplan las ordenanzas municipales, la regulación y ordenación del tráfico en el casco urbano, así como colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando sean requeridos para ello. De ahí a intentar de crear unidades que pretendan parecerse a los antidisturbios o a cualquier otra de las unidades especiales de las que dispone el CNP para realizar el trabajo que le encomienda la Ley, dista mucho. Para eso se necesita una preparación, haber hecho anteriormente una buena selección del personal, y otra cosa importante: que la Ley te atribuya esa competencia. Lo mejor para prestar un servicio de calidad al ciudadano es que cada uno cumpla con lo que las Leyes le encomienda, pues se supone que para eso han sido preparados y seleccionados.  
El CNP ha sabido adaptarse a estos tiempos. Está siempre a la vanguardia. Tiene unidades para prevenir, proteger, perseguir, investigar y esclarecer todo tipo de delitos, etcétera. Se ha introducido perfectamente en las nuevas tecnologías y cuenta con grupos especializados para investigar cualquier delito cometido por Internet. También dispone de grupos especializados que imparten charlas en los colegios para informar a los alumnos de los peligros que se pueden encontrar en las redes sociales y en Internet en general, así como para la prevención de la drogadicción, acoso escolar, etc.  Dispone de la mejor Academia de Europa. Está presente en todas las redes sociales. Tiene el twitter policial con más seguidores del mundo, ya superan los 800.000. A través de esta cuenta, diariamente dan consejos para evitar ser victimas de robos, estafas, hurtos, etc. También hay que resaltar que son muchas las intervenciones que realizan en toda España gracias a la colaboración de los internautas que lo siguen a diario. Para hacernos una idea lo valorado que está el twitter por los usuarios de Internet, lo podemos comparar con el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el cual tiene 300.000 seguidores menos. Ahí es nada.
Para terminar, aunque queda mucho bueno por decir, mi agradecimiento al CNP por labor tan importante que hacen en nuestra sociedad.

Entradas recientes

Los trabajos para la escuela infantil de Loma Colmenar, tras el verano

La Ciudad ya está resolviendo los últimos flecos del contrato para la construcción de una…

18/07/2024

La palabra que no se cumplió

Los fieles de la Virgen del Carmen de la Almadraba llevan años esperando a que…

18/07/2024

Prevenir mejor que lamentar

El incendio ocurrido la semana pasada en el Hacho y, previamente, en García Aldave hizo…

18/07/2024

Ola de calor del jueves al domingo en Marruecos

En esta temporada estival lo más normal es que haga calor y que el mercurio…

17/07/2024

La queja con cánticos por las colas de la frontera

En la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, puede suceder de todo. Las…

17/07/2024