La Policía Local no tendrá armas largas para disparar pelotas

Hachuel insiste en que hay “unanimidad” de los servicios técnicos en desaconsejarlo

“Hay niños que provocan disturbios para que la Policía lance pelotas con las que juegan”, dice

Ni el consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, piensa dimitir ni la Policía Local tendrá armas largas como se ha encargado de pedir UGT justificando que ese material antidisturbio serviría para blindar a los locales ante casos como los apedreamientos que se producen. El propio consejero anunció ayer que no piensa presentar su dimisión porque la pidan los ugetistas, ya que solo lo haría “si el presidente considera que mi labor no es eficaz”, expuso ayer al término del Consejo de Gobierno.
Armas largas tampoco tendrán, porque, tal y como puntualizó Hachuel, a pesar de que “cuando llegué” a la Consejería “no lo vi con malos ojos, contrastados los servicios técnicos me desaconsejaron su compra porque sería contraproducente para la Policía Local”, indicó, lo que ha llevado a que Gobernación se cierre en banda en su negativa para dotar de material antidisturbio a los policías, ya que ese ‘consejo’ se dio por unanimidad, de “gente muy especializada” que entiende de lo que se está tratando.
Dijo Hachuel además que los menores provocan el uso policial del lanzamiento de pelotas de goma “para divertirse”, la Policía Local tiene una función muy concreta y los medios que piden “funcionan con pelotas de goma” por lo que su uso no es conveniente.
“La Policía Local tiene una función muy concreta y no podemos ocuparnos de lo que debe hacer otra Policía. Los medios antidisturbios que reclaman van con pelotas de goma... y éstas a veces son utilizadas para llamar a la Policía porque botan mucho y son muy divertidas. A veces se llama a la Policía para que utilice medios antidisturbios, lance las pelotas y luego jugar con ellas. No es conveniente que la Policía Local las use”, apostilló. “A veces hay niños que provocan disturbios para que la Policía haga uso de las pelotas que luego recogen para jugar”.
La Ciudad considera que quien debe proteger con empleo de material antidisturbio es la Policía Nacional y no la Local, “porque están dotados para hacer frente a determinadas situaciones”, significó.
Con estas valoraciones Hachuel dejó claro que no quería dar a entender que los policías locales no pudieran ser responsables en el manejo de este tipo de armamento, pero sí insistió en que no es una fuerza policial que deba disponer de ellos, a pesar de que en Melilla sí que por ejemplo lo tengan, tal y como han insistido los sindicatos.
La petición de material de este tipo no es algo nuevo entre las reclamaciones sindicales, ya que ha habido otras épocas atrás en las que también, con motivo de apedreamientos, ha pedido estar más blindados, lo que nunca ha sido aceptado. “Mi deseo es dotar a los agentes de mejores medios materiales”, aclaró el consejero, pero no de este tipo.
En cuanto a los apedreamientos registrados contra los Bomberos, Hachuel insistió en que si se producen riesgos acudirá la Policía Nacional siempre que disponga de dotaciones, aclarando que, de existir riesgo para los componentes del SEIS, éstos nunca entrarían en el foco desde el que se lanzan las piedras.
De otra parte y respecto a las duras críticas vertidas por UGT contra el propio Hachuel tras la última reunión mantenida con los sindicatos en la que no quisieron participar los ugetistas, el consejero ha insistido en que UGT fue convocado a dicha reunión para abordar asuntos de seguridad de la misma manera que se hizo con otros sindicatos, pero “decidió marcharse al ver que los demás estaban”. Que UGT denominara dicho encuentro de “pseudo reunión convocada por whatsapp” lo ha calificado como “falta de respeto”. “El sindicato fue convocado por esa vía y por esa misma respondió que iría y fue, pero se ausentó al ver que también acudían representantes de CCOO y CSI.F con el fin de dar explicaciones y, si era menester, pedir disculpas”, aclaró.
De otra parte en breve tendrá lugar una Junta Local de Seguridad en la que se abordará la apertura del Tarajal II y todo lo que tendrá que ver con este paso así como los problemas derivados de los apedreamientos ocurridos contra los componentes del SEIS, aunque ya de por sí la cúpula de una u otra Policía están manteniendo reuniones y charlas de forma constante sobre cualquier incidencia.

Se han perdido 30 plazas en la Policía Local desde la crisis

La pérdida de efectivos en la plantilla de la Policía Nacional o de la Guardia Civil también se extiende a la de la Local, ya que según ha valorado la propia Ciudad, desde el inicio de la crisis habría perdido 30 puestos. En este año salen las 9 plazas ya aprobadas y es intención de la propia Ciudad que de aquí al final de la legislatura se pueda cubrir todo el vacío ocasionado, volviendo al número de efectivos policiales que había hace unos años. En el caso de la Policía Nacional se denuncia la pérdida de cien plazas mientras que en la Guardia Civil se ha pedido al menos cubrir 50 puestos. La Ciudad Autónoma tiene dentro de sus competencias el objetivo de ir recuperando la merma que se había ido produciendo en estos años.

Entradas recientes

El precio del ganado para la Fiesta del Sacrificio, al alza

Según los datos ofrecidos por los mayoristas de carne, los precios en Marruecos están al…

27/04/2024

Sociedad caballa: comuniones en la parroquia de San Juan de Dios

Ceuta ha vivido este sábado otra jornada de comuniones. Los niños y niñas han acudido…

27/04/2024

Intensa jornada de baloncesto en el 'Antonio Campoamor'

El pabellón 'Antonio Campoamor' de Ceuta ha acogido este sábado una jornada de baloncesto intensa…

27/04/2024

El Comité Federal del PSOE respalda a Sánchez "ante el acoso de la derecha"

El Comité Federal del PSOE ha manifestado este sábado su respaldo al secretario general del…

27/04/2024

David López y Ana Constantin, ganadores del IV Trail Los Fuertes

La cuarta edición del Trail Los Fuertes se vio opacada por el fuerte agua que…

27/04/2024

La Legión custodiará las cenizas del cabo Palacios

La Legión custodiará las cenizas del cabo del Grupo de Regulares número 54 de Ceuta…

27/04/2024