Benzú, las inmediaciones de la frontera del Tarajal, el polígono pero sobre todo la barriada de San José fueron los focos principales en donde actuó la Policía Local en el transcurso de las distintas operaciones llevadas a cabo para vetar el negocio de la venta ambulante. Así, el pasado año, y fruto de estas patrullas, se practicó el decomiso de 41.327 kilos de alimentos, sobre todo frutas y verduras además de pescado y productos varios como ropa, CDs, DVDs, botellas de licor o pistolas simuladas.
Se trató de mercancía que estaba dispuesta en la vía pública para su posterior venta sin cumplir con los requisitos mínimos sanitarios, los controles de la administración y la normativa legal en vigor. Es por ello que las personas que fueron sorprendidas ejerciendo esta venta terminaron siendo sancionadas con multas que oscilan entre los 300 y 600 euros. La mayoría de los sancionados fueron extranjeros, lo que representa una clara dificultad a la hora de conseguir que la administración local recaude la cantidad de dinero fijada.
Más kilos en 2010
Según datos facilitados por la Policía Local, esas más de 41 toneladas de alimentos supone, en su traducción policial, un incremento en el número de actuaciones orientadas a vetar estas prácticas. Pero además, como dato significativo, en lo que va de año se ha registrado un incremento proporcional en el número de actuaciones orientadas al control sobre esta venta, registrándose decomisos de más de mil kilos de alimentos al día.
Esto hace pensar que en este 2010 se batirá el récord de actuaciones que tienen como única finalidad eliminar unas prácticas que se convierten en competencia desleal para el sector de comerciantes de la ciudad.
Precisamente la práctica de la venta ambulante es una de las más denunciadas por los comerciantes a la Policía por lo que supone de atentado a sus negocios amén del consiguiente riesgo que se deriva para la salud pública ya que, en el caso de los alimentos, no se han superado los controles sanitarios obligados por la administración local a través de las directrices dadas por el área de Sanidad y Consumo.
El entorno fronterizo, un filón
Las intervenciones policiales llevadas a cabo en la frontera del Tarajal o en el polígono cercano son fiel reflejo del elevado número de vendedores ambulantes que frecuentan la zona. Tal es así que ambos puntos se han convertido en un auténtico filón para este negocio ilegal por lo que supone una venta directa al transeúnte que lo frecuenta y una competencia harto denunciada por los empresarios del Tarajal. Quienes se dedican a estas prácticas son vecinos de Marruecos, sin documentos a los que se les retira la mercancía pero que vuelven a convertirse en reincidentes. Los controles desarrollados por la Policía Local en la zona son aleatorios y sin fecha fija.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…