Poco más de 24 horas después de la reunión entre la Ciudad Autónoma y la Comunidad de Propietarios de los Polígonos del Tarajal, el Grupo Operativo Administrativo de la Policía Local (GOA) efectuaba ayer la primera operación en una consigna que carecía de licencia de apertura además de infringir la cafetería que alberga la legislación vigente en materia higiénico-sanitaria. La intervención se desarrolló durante el mediodía de ayer en la construcción ubicada en la explanada junto al acceso a las Fases I y II, conocida por las personas que frecuentan los polígonos como ‘la barraca’. Los policías locales estuvieron acompañados por efectivos del Servicio de Inspección de la Consejería de Sanidad, quienes se encargaron de tomar muestras de los alimentos que carecían del etiquetado correspondiente además de incumplir las normas relativas al almacenamiento de productos para consumo.
Esta actuación conjunta se produjo sin incidentes y las personas que se encontraban en el interior de la edificación no se resistieron al desalojo cuando los agentes ordenaron su salida. Las autoridades solicitaron la documentación al encargado de la consigna, quien admitió a este periódico que no dispone de la licencia de apertura, pero objetó que la “mayor parte de las naves de los polígonos tampoco la tienen. Si nos cierran este almacén, que hagan lo mismo con el resto”, añadió antes de asegurar que los 30 porteadores que guardan sus fardos en este lugar cuenta con factura de la mercancía que se quedó en el interior. “Solo venimos a buscarnos la vida”, comentaron algunos de ellos con los tickets en sus manos.
Una vez comprobaron la ausencia de documentación, los policías locales procedieron a inspeccionar las dependencias, proceso que culminó con la clausura del almacén de acuerdo con la resolución de la Consejería de Fomento. En su reconocimiento al interior de esta edificación que colinda con los polígonos, localizaron varios vehículos abandonados que, hasta ayer, podían verse desde la barriada Príncipe Felipe. Asimismo, los policías registraron una cafetería clandestina.
En cuanto a la presencia de bultos, en el interior existían varios fardos de ropa usada con destino Marruecos aunque, según comentaron los porteadores que se arremolinaban en el exterior, también había otros productos. “Hablan de un riesgo higiénico y sanitario: ¿se han fijado en cómo está el polígono? Todo lleno de basura y suciedad, la entrada a La Chimenea es un baño público y cuando llueve está todo lleno de barro”, criticó el portavoz de la consigna tras la operación, quien valora recurrir la posible sanción.
La Unidad de Intervención Rápida de la Local (UIR), ya a primera hora de ayer, visitaron distintos almacenes y garajes de las barriadas colindantes. Según testigos presenciales, tomaron fotografías y opinan que pronto actuarán contra los propietarios de las mismas. Los motocarros, también fueron reclamados por los policías, a quienes advirtieron del traslado de mercancía sin declarar.
A última hora de ayer, clientes de las naves del Tarajal informaron a El Faro de que se emprendió una actuación similar contra otro establecimiento, conocido la ‘kaisería’.
Este viernes 29 de noviembre, la Gendarmería Real de Marruecos de la séptima comandancia, en…
La ONG Solidary Wheels ha denunciado el "limbo" que sufren más de 2.000 marroquíes en…
La tarde del viernes ha estado protagonizada en Ceuta por la llegada al Museo de…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD), a través de su Dirección Provincial…
El presidente del Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE), Enrique Roviralta, se desplazó ayer hasta…
Más de medio centenar de entrenadores de fútbol sala disfrutaron de una interesantísima Jornada de…