Se ha pasado de 438 a 693
La Policía Local ha terminado 2017 con un incremento del 58,21 % en las denuncias formuladas a ciudadanos que han incumplido la Ordenanza de Limpieza. Así lo ha explicado, en su comparecencia semanal, el consejero de Gobernación y portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, quien ha dado cuenta de las actividades realizadas por los funcionarios de la Policía Local a lo largo del pasado año.
En cuanto al ámbito de limpieza, se han formulado un total de 693 denuncias, por 458 el año anterior, en su mayoría por infringir la normativa de uso de espacios públicos, vertido de escombros, mantenimiento de solares y abandono de muebles y enseres en la calle.
En el apartado de abandono en la vía pública de enseres se ha pasado de 25 en 2016 a 185 en 2017 y en cuanto a vertidos de escombros, de 76 hace dos años a 173 el año pasado.
Denuncias
En total, la Policía Local ha formulado 3.146 denuncias, que son aproximadamente un millar más que el año anterior (un 42 % más).
Por otra parte, y en lo que se refiere al control del Padrón Municipal, la Policía Local ha realizado 8.800 inspecciones en viviendas y se han detectado irregularidades en 2.339 empadronamientos, que motivará a que la Ciudad de oficio de la baja a más de 800 personas que están empadronadas en la actualidad en Ceuta, una vez eliminadas las bajas que se hayan producido por otras circunstancias, como traslados de domicilio o residencia o fallecimiento.
Colaboración
En cuanto a la colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el consejero ha subrayado no solo que se ha intensificado considerablemente, sino que hay una plena coordinación. Así, con la Policía Nacional se han desarrollado 445 actuaciones conjuntas, 71 con la Guardia Civil y 741 con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).
En declaraciones a este medio por parte del consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, ha indicado que los resultados realizados por agentes de la Policía Local son “muy buenos” ya que recuerda que ha sido un año difícil.
En este aspecto concreto habló, por un lado, de lo que ha significado a nivel organizativo el inicio del mando del nuevo superintendente y luego la creación del cargo de intendente, con lo cual ya la cúpula del Cuerpo ya se encuentran perfectamente organizada.
Un aspecto importante que también ha querido que quede completamente formalizado y que ha dado también que hablar es la labor de apoyo que se ha efectuado al Cuerpo Nacional de Policía, realizada de manera directa siguiendo las órdenes del propio presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas.
El jefe del Ejecutivo ha manifestado en varias ocasiones que si la Ciudad tiene oportunidad de apoyar tanto con medios como presupuestariamente no lo durará bajo ningún concepto y así se ha efectuado.
No olvidemos que la situación en el caso del Cuerpo Nacional de Policía es de reducción de efectivos desde el inicio de la crisis económica y cuentan con esa mano que la Policía Local les echa incluso más allá de lo que marca la colaboración que establece la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Las claves
Limpieza
Casi un 60% más en denuncias por incumplir
Los agentes de la Policía Local han impuesto sanciones por infracciones contra la ordenanza de la limpieza en un 60% más que en 2016. Según explicaciones del propio consejero de Gobernación se debe a la lucha sin cuartel que por parte del Ejecutivo del presidente Vivas se tienen contra este tema.
Policía Nacional
Casi medio millar de actuaciones conjuntas
Dentro de esa colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía han realizado de manera conjunta casi medio millar de acciones, aparte hay setenta y una con la Guardia Civil y casi setecientas cincuentas con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento. Ello viene a demostrar la coordianción que está existiente entre ambos Cuerpos como Local y Nacional en nuestra ciudad.
Denuncias
Un millar más que el año pasado En esta línea de actuación sobre las actividades de la Policía Local en el año 2017, destacar que han impuesto casi un millar de denuncias más que en 2016. En concreto han sido 3.146 denuncias, lo que supone un 42% más que en 2016.