Categorías: Sociedad

La Policía incrementará este año la vigilancia en la Avenida Cañonero Dato

{jaimage crop="TC" /}Al igual que todos los años, el día de ‘resaca’ de la feria se convierte en la ‘Operación Feriante’. Una operación que presenta este año algunos aspectos  distintos en relación con los pasados y es que la presión de la inmigración subsahariana

que ya ha superado el límite que se había establecido en el CETI, con setecientos ocupantes, puede convertirse en la protagonista de la jornada de hoy domingo en los distintos controles realizados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Una novedad en relación con otras ediciones anteriores es el incremento de la vigilancia por parte de Policía Nacional y Guardia Civil en la Avenida Cañonero Dato.
¿Y cuáles son las razones que han llevado a tomar esta decisión? Con normalidad, la Avenida Cañonero Dato se ha convertido en los últimos meses en el lugar escogido por los inmigrantes subsaharianos para asaltar cualquier tipo de camión que para la zona de embarque. Si ya es una norma más lo intentarán en estos momentos donde el paso será casi continuo por parte de todas las atracciones, a pesar de que las hileras de los camiones vayan con vigilancia por parte de la Policía Local para dar escolta.
El dispositivo se inicia a partir de las doce de la noche por parte del Cuerpo Nacional de Policía, donde los distintos agentes que se encuentran desplegados en el Real de la Feria, al igual que han estado durante toda la semana, reforzarán la vigilancia en la zona denominada de ‘los cacharritos’, invitando de alguna manera a cualquier sospechosos de poder esconderse en el interior de una atracción a que desista de la idea.
De todas maneras, a lo largo de la semana, los subsaharianos y también los magrebíes, han ido analizando la mejor manera de buscar acomodo en estas atracciones y buscar el objetivo de poder cruzar el Estrecho.
No olvidemos que durante los primeros años de la ‘Operación Feriante’, el dispositivo policial lograba la detención casi en un noventa por ciento de magrebíes, aunque nunca se ha dejado de lado la aparición de los subsaharianos.

Frontera
Con anterioridad al comienzo de la operación propiamente dicha que es a partir de las seis de la mañana, también se hace un control en la frontera del Tarajal para impedir la entrada de inmigrantes magrebíes que tengan como principal objetivo el intentar embarcar hacia la Península y más en un día como el sábado que no suele ser de entradas masivas como sucede durante la semana.
Todas las atracciones antes de abandonar el Real de la Feria ya sufren un reconocimiento por parte de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que van acompañados de un perro guía que está entrenado para detectar a personas escondidas.
Cuando se recibe el visto bueno para partir, siempre escoltados por vehículos de la Policía Local, las caravanas ya se dirigen por los terrenos de la Avenida Compañía de Mar en dirección al puerto.
Se ha previsto por parte de los mandos del Cuerpo Nacional de Policía el establecimiento de patrullas volantes a lo largo de todo el camino para intentar persuadir de cualquier tipo de colarse en los camiones.
Además, como decíamos al comienzo de esta información, a lo largo de la Avenida Cañonero Dato también se va a intensificar la citada vigilancia, porque lo más probable es cuando se intente bien porque los camiones vayan a repostar gasolina en algunas de las estaciones de servicio que se encuentran en la avenida portuaria, como cuando reducen la velocidad al coger las numerosas rotondas que existen.
Cuando las atracciones ya se introducen en la zona de embarque, los camiones son alineados en fila en un aparte para pasar el último filtro que ya es responsabilidad de la Guardia Civil.
Cuando ya se cuenta con el visto bueno definitivo es cuando el feriantes ya puede dirigirse hacia el ferry para poner rumbo a Algeciras.       
Una ‘Operación Feriante’ que se presenta este año, a buen seguro, con un incremento de los detenidos por encima de las cifras que se han estado produciendo durante los últimos años.
Después de años de unos picos verdaderamente importantes como a mediados de la década del dos mil, donde se estuvo a punto de llegar a los cuatrocientos detenidos, en las tres últimas ediciones la bajada fue tan espectacular que nunca se ha sobrepasado la cifra de ochenta y cinco.

Año pasado
El mismo año pasado fueron un total de setenta y cuatro los que fueron detenidos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Dijo entonces Fernández Chacón que en los últimos años la operación se estaba convirtiendo en residual.
El mismo delegado del Gobierno, al igual que todos los años, estará presente en la zona del puerto, donde la Guardia Civil realiza los últimos controles, para realizar una inspección de como ha transcurrido la mañana.
En esta ocasión ya se ha informado que no realizará ningún tipo de declaraciones ante los medios de comunicación.

Más de 160 agentes participan en el operativo

Más de ciento sesenta agentes de los tres cuerpos de seguridad estarán hoy preparados para la ‘Operación Feriante’. El peso como siempre más fuerte es para el Cuerpo Nacional de Policía, que no solamente realiza las operaciones en el Real de la Feria, sino que también debe montar las patrullas móviles a lo largo de la Avenida Compañía de Mar y de la Avenida Juan Pablo II (Desdoblamiento de las Palmeras). Varios vehículos de la Policía Nacional estarán situadas en puntos estratégicos del camino para intentar disuadir a los subsaharianos de intentar el asalto a cualquier atracción. La Policía Local también presta su apoyo tanto con la Unidad de Intervención Rápida, así como varios coches de Seguridad Ciudadana. Ellos son los encargados de conducir a las atracciones hasta el ferial. Y la Guardia Civil lleva la responsabilidad del último control situado en la zona de embarque de la estación marítima.

Los controles

Frontera
El primer control se hace en la frontera para que no haya una entrada masiva de ciudadanos magrebíes que buscan el esconderse en las atracciones feriales para intentar pasar a la Península.
Real de la Feria
Aparte de la vigilancia que se realiza ya en la zona de las atracciones desde primeras horas de la noche, a partir de las seis de la mañana, el Cuerpo Nacional de Policía establece un registro exhaustivo de los camiones antes de que los mismos partan hacia el puerto.
Cañonero Dato
Este año se incrementa la vigilancia en la Avenida Cañonero Dato, porque es la zona habitual que están eligiendo diariamente los subsaharianos para intentar colarse en los camiones.
Embarque
Es ya la Guardia Civil ha que realiza el último control en la zona de embarque para que intentar encontrar presencia de inmigrantes subsaharianos o magrebíes.

Entradas recientes

El flamenco sigue latiendo con fuerza en recuerdo al Tío Miguel

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado la X Edición del Festival Peña…

28/09/2024

Romero: "Esto es lo que quiero ver en mi equipo"

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del partido ante…

28/09/2024

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024