Categorías: Sociedad

“La Policía en Ceuta no tiene ni los medios ni los efectivos para ser frontera”

Mónica Gracia es la primera mujer que dirige en la historia del Cuerpo Nacional de Policía un sindicato y además es la máxima responsable del sindicato mayoritario dentro de la Policía con más de treinta y un mil afiliados.

Llegó ayer a nuestra ciudad con la intención de conocer, de primera mano, todos los problemas que tienen sus afiliados en particular y la Policía Nacional en general.
–Lleva un año y medio como secretaria general del SUP. ¿Cuál ha sido la impronta que ha implantado en esta ejecutiva del sindicato?
–Nosotros hemos incorporado al equipo de trabajo a compañeros jóvenes que tienen otra mentalidad, tanto del sindicalismo como de la Policía, acompasado con otros compañeros que tienen experiencia sindical y profesional. En esta línea estamos haciendo un trabajo perfecto y en relación con esa nueva época le diré que estamos abiertos al diálogo, sin perder de vista la acción sindical, que es uno de los pilares, pero por supuesto somos unos convencidos de que el diálogo siempre va a beneficiar más que la crispación continua. Es una de nuestras nuevas formas de trabajar.
–¿Los afiliados les piden ahora a los sindicatos policiales una serie de servicios que antes no tenían?
–Lo que más nos demandan los afiliados es la formación y nos la demandan porque es una carencia de la Administración. El sindicato está impartiendo cursos que debería realizar la Administración, pero como no lo hace hay un nuevo modelo de sindicalismo. Hemos tenido promociones de cinco mil efectivos durante los últimos años, con lo cual estamos hablando de veinte mil funcionarios con otra mentalidad, con otra manera de ver la Policía en relación con esos compañeros de los años noventa o dos mil. Donde, por supuesto, sin desmerecerles, porque gracias a ellos estamos donde estamos tanto la Policía como el sindicato, pero si que la sociedad ha evolucionado y hay nuevas maneras de ver las cosas.
–¿La gran polémica que tienen ahora mismo entre las manos es la Ley de Personal?
–Esta Ley se ha negociado de espaldas a las organizaciones sindicales. Durante un año y medio ha existido una mesa de trabajo donde no se ha contado con nosotros. Eso dice mucho de cuál es el respeto de la Administración a las organizaciones sindicales. Aún teniendo en cuenta que nosotros siempre hemos apostado porque exista una ley, creemos que se necesita, pero no ésta, Se produce un recorte en derecho, hay una involución de la Policía, ya que volvemos a un carácter militar, nos llamaremos Policía Nacional, con lo que costó en aquella unificación ser lo que somos hoy, Cuerpo Nacional de Policía. La Ley de Personal también tendrá un coste económico que nosotros creemos que es innecesario. Estoy convencida de que será uno de nuestro caballos de batalla en los próximos meses y teniendo en cuenta que el PP cuenta con una mayoría parlamentaria, con lo cual será complicado, a todos los partidos de la oposición les vamos a entregar nuestras alegaciones para ver si podemos cambiarla en algo.
–Una de sus quejas es que acceder a determinadas escalas será muy difícil…
–Ahora se nos va a solicitar una titulación académica que antes no se  pedía para ingresar. Nosotros siempre hemos demandado el reconocimiento a nuestra carrera profesional. Creemos que toda la Policía debe comenzar por abajo, para conocer verdaderamente la institución. Y luego, que uno ya lleva una carrera donde pasa ascender de policía a oficial son seis meses, de oficial a subinspector se va a cambiar a nueve meses…toda esta preparación lleva ya un bagaje para que ése sea el reconocimiento, una Universidad de la Policía. No que ahora pidan una titulación académica a la hora de ascender lo cual no nos parece lo más adecuado.
–Y también habrá polémica con ese paso de policías autonómicos o policías locales al Cuerpo Nacional de Policía…
–Estos policías podrán acceder al Cuerpo de manera automática, con lo cual vamos a tener un retroceso en nuestra carrera policial.
–¿Cómo se observa desde la dirección nacional del SUP toda la labor que tiene la Policía en nuestra ciudad?
–Estamos preocupados, porque somos conscientes de la situación que están viviendo los compañeros. No tienen ni medios ni los efectivos adecuados para ser una frontera. Hablamos de una situación de Estado y entendemos que no se está dedicando lo que merecen tanto los ciudadanos como los funcionarios.
–¿Cómo analizáis la labor de vuestro secretario general en Ceuta, Jesús González Miaja?
–La valoramos positivamente, es cierto que los dos hemos arrancado prácticamente casi a la vez, hace un año y medio. Es una persona con una dilatada trayectoria profesional, está desarrollando una buena labor y está dejando al sindicato tanto en los medios de información como en las reuniones en el sitio que se debe, el del sindicato mayoritario de la Policía.
Aquí tenemos un problema principal que se llama frontera y por tanto inmigración, comercio con Marruecos, entrada en funcionamiento del Tarajal II, necesidad de reformar el paso fronterizo, etcétera…
–Nuestro sindicato lo que está haciendo es transmitir a través del Consejo de la Policía y de los grupos parlamentarios. Por ello estamos aquí, para que los compañeros, de primera mano, expliquen cual es la situación que están viviendo. Es un tema que sobrepasa a España, es de la Unión Europea, donde deben responsabilizarse de la situación que están viviendo, parece que se han olvidado que es una frontera exterior. Desde que vino el ministro hasta ahora, aún no ha entrado en funcionamiento el Tarajal II, con lo cual dice bastante. Llegaron, vendieron el despliegue, hablaron de una nueva frontera y nada de nada.
–¿Qué se puede hacer para que Europa mire hacia aquí y se de cuenta que tiene una frontera sur?
–Lo primero son los deberes en casa, es una cuestión de Estado. Deben dejarse de los problemas internos cada uno de los partidos, de manera principal el Partido Popular y el PSOE, porque es un problema de España. Una vez que ello se consiga, el siguiente paso sería trasladarlo a Europa y hacer allí la presión correspondiente. Mientras que no trabajemos a nivel interno, difícilmente seremos capaces de transmitirlo al resto de Europa.
–Aquí ha existido un problema, donde el SUP siempre se ha mostrado favorable a que se realice, que es el problema de la residencia. Y a nivel policial se han producido protestas por parte de otros sindicatos, ya que la misma Agencia Tributaria está investigando las declaraciones del IRPF de funcionarios que han declarado en Ceuta y que, sin embargo, no residen aquí el tiempo suficiente al cabo del año para beneficiarse de los temas fiscales.
–Una de las líneas que estamos abordando desde la ejecutiva es la línea de la transparencia. Creemos que es importante que los sindicatos sean transparentes para luego poder exigir de que la haya. No estamos de acuerdo con esa picaresca y que quienes tengan derecho a esos beneficios fiscales son los funcionarios que residan, porque de otra manera estaríamos vulnerando el derecho. Como veladores de ese propio derecho somos los primeros que tenemos que dar ejemplo, con lo cual el SUP siempre va a estar al lado de la decencia y denunciando cualquier circunstancia como la que ocurre en muchas ocasiones. También es verdad es que los funcionarios deben tener un sueldo digno a sus condiciones laborales, pero no es justificación tener nuestro sueldo mermado para desarrollar conductas que están tipificadas.
–¿Les preocupa como sindicato la situación de corrupción que atraviesa el país?
–Es una de las áreas que llevábamos en nuestro último Congreso. La corrupción daña a toda la geografía española y los políticos están obligados a realizar una reflexión y estudiar las medidas. Hoy por hoy, nuestro país está desencantado con la clase política y vamos a seguir denunciando.
–¿Confían en obtener otra vez la mayoría en las elecciones al Consejo General de la Policía?
–Lo tengo claro, queremos seguir trabajando para que los afiliados día a día vean como estamos cambiando la línea en aquellos aspectos en los que antes no podíamos llegar y seguir con los que antes funcionaba bien. El objetivo será el conseguir un mejor resultado en esas elecciones y como mínimo, el mantenernos.
–¿Cómo sus sus relaciones con otros sindicatos?
–En las otras organizaciones igualmente se han producido cambios en sus respectivas ejecutivas. Vamos a trabajar para defender nuestra línea y cada uno tiene su hoja de ruta marcada y la nuestra es respetar a quien nos respete. El panorama sindical ha variado, ya que al ser nuevas ejecutivas cada uno tiene su propio sistema de trabajo.

Hoy se entrevista con el jefe superior de Policía

Mónica Gracia llegó ayer a mediodía a nuestra ciudad, acompañada por el portavoz nacional del sindicato y en el puerto fueron recibidos por el secretario general de Ceuta, Jesús González Miaja, que como ella misma nos confiaba forma parte de esos dirigentes que entienden el nuevo sindicalismo con otras maneras, sin desmerecer para nada a los anteriores. Por la tarde, a las seis presidió una asamblea de afiliados en la escuela de formación que el SUP tiene en la Barriada de Miramar. En la misma no solamente les iba a explicar los posicionamientos frente a la nueva Ley de Personal aprobada por el Gobierno, sino que quería conocer Gracia, de primera mano, las impresiones de los afiliados en relación con su trabajo en la frontera. Para hoy está previsto que recorran toda esta zona y después se entrevistará con el jefe superior de Policía, Alfonso María Sánchez, antes de emprender el regreso a la Península. Como nos reconocía en la misma jornada de ayer el propio González Miaja, lleva mucho tiempo queriendo venir a Ceuta, pero lo complicado de su agenda y además la gran cantidad de viajes para asistir a Congresos regionales le habían impedido hasta ahora venir a nuestra ciudad.

Entradas recientes

Dos gatitos que buscan una casa donde poder vivir

Ayudar siempre es algo que reconforta, y si esta ayuda se le proporciona a un…

16/10/2024

La Federación de Tenis dona 500 pelotas al CEIP Juan Carlos I

El CEIP Juan Carlos I ha recibido, por parte de la Federación de Tenis de…

16/10/2024

La liga juvenil de fútbol empieza este viernes con 13 equipos

La Real Federación de Fútbol de Ceuta continúa con la puesta en marcha de sus…

16/10/2024

Pepe Narváez sobre el Social Energy: “Es un equipo atractivo”

La Unión África Ceutí se enfrentará en Copa del Rey ante el Social Energy Alcalá…

16/10/2024

La Encuesta | ¿Deberían ser considerados policías nacionales y guardias civiles profesión de riesgo?

El Ministerio del Interior anunció en junio que estaba perfilando un documento para analizar y…

16/10/2024

La sanidad en Ceuta: 918 ceutíes en lista quirúrgica y 84 días de espera

Un 16% menos de pacientes se encuentran a la espera de una operación. Es el porcentaje…

16/10/2024