• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 28 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Policía diseñó en 2010 un Plan de Actuación específico

Por Redacción
26/05/2011 - 23:00

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

En él se reconocía la preocupante situación y se decía que los autores solían ser menores de 14 años.

La Policía Nacional explicó en un breve informe la situación admitiendo que las barriadas Príncipe Alfonso y Príncipe Felipe eran focos habituales de apedreamientos y que desde el verano de 2009 los altercados se habían “incrementado alarmantemente”. A pesar de las críticas a la prensa, en esas diligencias se hablaba de que la escalada delictiva había provocado “una lógica alarma social” e incluso se hacía eco de que algunos de los servicios públicos se negaban a acudir al Príncipe si no iban acompañados por unos agentes.
Para el Cuerpo Nacional de la Policía en 2010 había tres focos de preocupación muy localizados: Arcos Quebrados, Agrupación Fuerte y Puente del Quemadero. Precisamente esta última es considerada como un auténtico “punto negro”, ya que monopolizaba la mayoría de las agresiones que se producían. Unas agresiones que son descritas del siguiente modo: “Se inicia con la perpetración de un pequeño incendio que provoca la presencia de los servicios de Policía y Bomberos, quienes finalmente resultan apedreados”. El documento policial se hace eco también de que con los cambios de familias realizados entre las Caracolas y Loma Colmenar “el fenómeno se está extendiendo”.
En el informe se describe también la tipología de autores que han logrado identificar gracias a las detenciones y la detección de participantes en los grupos de personas que apedrean. Según la Policía, “en su mayoría son jóvenes residentes en las propias barriadas”. Los mismos funcionar en base a dos estructuras: grupos organizados y grupos no organizados. Los primeros tendrían como objetivo “atentar contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad” e incluso “disuadirlos para poder campar a sus anchas cometiendo todo tipo de actividades ilegales y resolviendo sus pugnas y venganzas sin oposición alguna”. En cuanto a los ‘no organizados’, la Policía cree que tienen una “marcada actitud incívica” basada en el mero divertimento que es producto de la ociosidad, siendo en muchos casos protagonizados por menores de 14 años de edad.
En todos los casos los autores de los actos ocultarían sus rostros con capuchas y huyen.
El motivo de la proliferación de los actos de atentado y vandalismo lo fundamenta en “la impunidad con que actúan (los delincuentes) y el recibimiento heróico con el que se acoge al miembro del grupo después de haber sido identificado o imputado por algún apedreamiento o acto vandálico”.
En las citadas diligencias se habla de “falsas llamadas de auxilio” que en realidad no son más que “verdaderas emboscadas”, llegando a encontrarse las unidades policiales con “barricadas por delante y por detrás” con la intención de iniciar un “ataque multitudinario” contra ellos. “Se trata de verdaderos desórdenes públicos”, se afirma en el informe.
En el documento policial se dedican unos párrafos a la problemática de los autobuses. “Éstos han sido objeto de actos vandálicos, rotura de cristales e incluso amenazas a sus conductores”, se explica. El problema llegaría a ataques indiscriminados a camiones de gran tonelaje, narrando el capítulo vivido por una hormigonera cuyo conductor estuvo cerca de ser alcanzado cuando bajaba desde Loma Colmenar. “Hubiera perdido el control y aquello hubiese tenido unas consecuencias irreparables”, ya que habría terminado llegando hasta la avenida Martínez Catena.
Por eso mismo, la Policía estima que a los autores no les importa “perjudicar a sus convecinos, allegados y familiares” mediante su actitud incívica. Por todo ello la Jefatura elaboró un Plan de Actuación que supusiera una respuesta “definitiva” para erradicar la “escalada de alteraciones”.

Related Posts

portada-familias-buscan-desaparecidos-que-hacer-si-busca-informacion

Familias buscan a estos desaparecidos: qué hacer si necesita información

hace 21 minutos
senegal-destituye-pape-thiaw-meses-despues-controvertida-final-copa-africa-marruecos

Senegal destituye a Pape Thiaw meses después de la controvertida final de la Copa África ante Marruecos

hace 24 minutos
fernando-ramos

El Consejo de Administración de Obimasa cesa a Fernando Ramos por unanimidad

hace 1 hora
gracias-corazon-escuela-infantil-pecera

Gracias de corazón a la Escuela Infantil La Pecera

hace 2 horas
kenneth-mamah-disponible-choque-cadiz

Kenneth Mamah, disponible para el choque contra el Cádiz

hace 2 horas
vuelven-buybonos-viajes-barco-16-euros-ida-vuelta-1

Vuelven los BuyBonos con viajes en barco por 16 euros ida y vuelta

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023