Con la entrada en prisión el pasado viernes, de N.R.A., apodado ‘Lubía’ (hecho del que informó El Faro en su edición del pasado sábado), se ha dado carpetazo a la historia policial y judicial que arrastraba este individuo del que ayer la Policía destacaba que hacía “uso” en sus acciones de “una violencia extrema”, empleando para ello desde armas de fuego o blancas hasta spray de pimienta para aturdir a sus víctimas.
El pasado viernes se tuvo que pasear por todos los juzgados de la ciudad para responder de las 12 causas que tenía abiertas, ingresando en prisión por una de ellas, conformándose en juicios rápidos por su relación con tres robos y permaneciendo su imputación sobre otros delitos de los que irá respondiendo conforme vayan celebrándose las distintas vistas orales.
Según cuenta ahora la Jefatura Superior en una nota de prensa, el detenido había conseguido escapar hasta en tres ocasiones de las fuerzas de seguridad. Así, hasta que fue detenido el pasado martes en la playa del Tarajal, en el transcurso de una tangana en la que resultaron heridos un policía y dos guardias civiles, y en la que hubo que hacer uso de material antidisturbio en el propio arenal, lo que motivó las quejas de algunos bañistas por las formas de la actuación pero no por su contenido.
Pues bien, según concreta la Policía, el detenido se escaqueó de la acción de las fuerzas de seguridad el pasado octubre, cuando se encontraba en una gasolinera y al observar la presencia policial utilizó un vehículo para golpear al zeta de los agentes, causando daños al coche y a sus ocupantes y escapando del lugar. Después de este caso le han seguido dos huidas más. Según la Jefatura, la otra fue en noviembre, tras ser interceptado en el Príncipe conduciendo un coche robado. Según la nota policial, ‘Lubía’ encañonó al agente con un revólver que éste pudo arrebatar, huyendo después y dejando el coche robado abandonado en la zona. La tercera escapada la protagonizaría ese mismo mes pero de la Benemérita, cuando este Cuerpo procedía a su traslado al Hospital.
Entre las causas que tiene abiertas en distintos juzgados (12) más las cinco reclamaciones judiciales que interesaban su detención figuran robos con violencia e intimidación, resistencia grave y desobediencia, atentado y dos quebrantamientos de condena, además de un delito de daños y otro contra la seguridad vial y tenencia de arma de fuego.
De todas estas causas, ‘Lubía’ ha admitido condenas en tres casos en los que, ya el mismo viernes, pudieron celebrarse juicios rápidos.
Cronología
2 de julio
Detención. En la playa del Tarajal después de recibirse la información de su presencia. El ‘Lubía’ es trasladado a la Jefatura. Este medio ya publica el día siguiente que se trata de un delincuente con varias causas a sus espaldas.
5 de julio
A prisión. Tras su puesta a disposición judicial, el viernes en torno a las cinco de la tarde ingresa en prisión, tal y como se publica el pasado sábado.
Valoración
Oficial. La Jefatura Superior manda ayer una nota de prensa en la que comunica el ingreso en prisión y contextualiza el arresto.