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La Policía denuncia invasión de competencias de la Guardia Civil

Los sindicatos policiales se han unido en su protesta por lo que consideran una “invasión de competencias” por parte de la Guardia Civil, después de que sus agentes fueran comisionados a ejercer controles de vigilancia e identificación dentro de los barcos que cubren la línea Ceuta-Algeciras.

La CEP, el SUP, la UFP, el SPP y la ASP han firmado el documento de protesta remitido tando a la Subdelegación del Gobierno de Cádiz como a la Secretaría de Seguridad en el que solicitan que se ordene a la Guardia Civil que, de forma inmediata, cese este servicio, siendo la Policía Nacional la que siga desarrollándolo en exclusividad, al tratarse de competencias en materia de seguridad ciudadana.
Los sindicatos recalcan en el escrito remitido que “desde finales de noviembre” se había tenido conocimiento de informaciones que apuntaban a que distintos guardias civiles iban a ser destinados a servicio de control y vigilancia dentro de los ferry en las rotaciones que unen Ceuta con Algeciras y viceversa. De las informaciones se pasaron a los hechos, ya que tanto los días 22 como 26 de diciembre se registraron dichos servicios. “Se difundió a las distintas navieras un listado de 38 guardias civiles” como parte de la relación “nominal de componentes de la unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Algeciras firmada por su capitán para señalar a los que prestarían servicio de forma regular en las líneas marítimas”, exponen los sindicatos, todos ellos con representación en el Consejo de la Policía.
“Tras distintas quejas al secretario de Estado de Seguridad y la interposición con carácter previo de un conflicto de competencias, las mencionadas actuaciones se desarrollaron los días 22 y 26, embarcando en las distintas rotaciones tres guardias civiles con arma larga, y tres y un sargento con mismo armamento en otra rotación. Durante estos trayectos se efectuaron distintas identificaciones a pasajeros, así como se hicieron cacheos a equipajes y pertenencias personales”, añaden los sindicatos.
Todos unidos consideran que se trata de un caso claro de conflicto, argumentando que el plan permanente de seguridad antiterrorista en los puertos y el transporte marítimo establece que se llevará a cabo por la Policía Nacional y que en los buques deberá haber esa presencia policial.
“La presencia de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en los buques durante su trayecto está atribuida exclusivamente al CNP, igualmente el plan permanente atribuye la coordinación de la ejecución del mismo a los delegados y subdelegados del Gobierno”, puntualizan, exigiendo la acción política inmediata. Si no es así no se descartan movilizaciones o denuncias en el juzgado.

La seguridad ciudadana, en el punto de mira

No es la primera vez que se producen enfrentamientos entre CNP y Guardia Civil, con mayor o menor repercusión mediática, a cuenta de las competencias de unos y de otros. En el caso de marras, el conflicto ha surgido por la vigilancia ejercida dentro de los barcos, competencia que todos los sindicatos policiales recuerdan que es del CNP, al situarse en el ámbito de la seguridad ciudadana. De momento no ha habido respuesta oficial a si se ordenará a la Benemérita a que se retire de unas funciones para las que se había previsto el destino de 38 efectivos. El tema no es nuevo. Los conflictos sobre competencias están a la orden del día y el caso del Tarajal es uno de ellos. ¿Dónde debe estar la Guardia Civil y dónde la Policía Nacional?. ¿qué línea delimita lo que es resguardo y control fiscal de la seguridad ciudadana?, ¿quién tiene la obligación de controlar la puerta norte y la rotonda, por ejemplo, cuando ambas son colapsadas por los porteadores?, ¿dónde se sitúa la seguridad ciudadana y a quién le compete? Los enfrentamientos entre ambas fuerzas han sido traducidos en duras críticas por parte de sus distintos sindicatos sin que, a fecha de hoy, aún se tenga este extremo tan claro como parece estarlo en los ferry.

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