La vinculación del teniente coronel en la reserva con el atraco a la sucursal de Unicaja parece clara a tenor de las conclusiones policiales que ayer hizo públicas la Jefatura Superior en un comunicado. Sin aportar el auténtico motivo por el que el atracador de Málaga y Ceuta es el mismo más allá de las similitudes físicas y de actuación, la UDYCO ha considerado que se trata de la misma persona, cerrando así el caso. El vacío de pruebas halladas el pasado 23 de abril tras el atraco de Villajovita había hecho imposible el arresto del llamado ‘Solitario ceutí’, y ha tenido que ser la Policía de Málaga la que, tras detener a J.L.G.S. a la salida de un Ibercaja con el botín en la mano, la que ha posibilitado que el caso se cierre. El secreto de sumario que pesa sobre las actuaciones impide conocer el contenido completo de la investigación que ha llevado a pesar una nueva acusación de atraco sobre el militar en la reserva.
J.L.G.S. actuó en Málaga con un arma real, cargada y con cartucho en la recámara, portando además en su mochila los 30.000 euros robados, una peluca, una gorra, gafas, cintas de plástico y el arma. Tras las primeras gestiones y tras comprobar que tenía residencia en Ceuta, concretamente en los pabellones de la avenida España, se dio parte a la Policía ceutí comprobándose que un mismo día 23, pero de abril no de julio, se había perpetrado el robo en Villajovita. “Tras recibir las primeras informaciones sobre las circunstancias que rodean al hecho saltan las alarmas en la UDYCO de Ceuta ya que el modus operandi usado por el atracador en Málaga, así como el sistema de ocultación de su imagen, tipo de arma y uso de mochila para ocultar el arma, guardar luego el dinero y otros elementos, muestran un gran paralelismo con el atraco que se había cometido en Ceuta”, indica la Policía. “Incluso se comprueba en ambos casos la cercanía entre la entidad atracada y el domicilio que en esa ciudad tiene el atracador, lo que facilitaría la huida y ocultación”, añade.
Tras los registros practicados en su vivienda así como en un vehículo particular -que fueron realizados por la UDYCO y no por la Guardia Civil y de los que se hizo eco este medio el pasado lunes- y tras la visión de las cintas de ambos atracos -tanto el de Málaga como el de Ceuta- se ha fundamentado la acusación del militar. En el estudio de las pruebas ha intervenido Policía Científica con un estudio antropomórfico de las imágenes, que se complementará con otras pruebas.
Las diligencias policiales instruidas en Ceuta han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia como ampliación a las iniciales instruidas por el Cuerpo Nacional de Policía con ocasión del atraco. Mientras el teniente coronel J.L.G.S. permanece en prisión preventiva en la prisión de Alhaurín de la Torre a espera de que se le traslade, en breve, a otra de Sevilla.
Curiosidad por otros atracos
Mientras la Policía mantiene secretas las investigaciones, el teniente coronel en la reserva detenido no ha confesado participación alguna en el golpe asestado en el banco de Unicaja, en Villajovita. Así la suma de indicios aportados por la Policía pretenden servir para configurar una acusación que enerve la presunción de inocencia del detenido. Una acusación que se sumará a la de Málaga en donde sí la Policía sorprendió con las manos en la masa al militar (no así en Ceuta, de donde consiguió escapar). Curiosamente en conversaciones con conocidos y antes de perpetrar supuestamente el atraco de Ceuta, J.L.G.S. se interesó por el golpe dado en un banco de Jerez por un guardia civil ya detenido.