Según la proyección de la población española a corto plazo (2010-2020), si las tendencias demográficas actuales se mantienen, Ceuta contará dentro de diez años con 80.686 habitantes, lo que supone un crecimiento del 8,45%, frente al 2,7% que se daría en España.
Es por tanto, uno de los lugares en los que crecería más porcentualmente.
Los patrones demográficos analizados por el Instituto Nacional de Estadística sugieren que el crecimiento se reducirá del 14,8% que hubo en la década 2000-2010 hasta poco más de un dos y medio por ciento. En España contaremos, si se cumplen las previsiones, con una población de más de 47 millones de habitantes.
Ceuta es una de las autonomías que más crecerá, sólo por detrás de Melilla, porcentualmente hablando. El crecimiento se dará, sobre todo, por el crecimiento vegetativo, que se prevé sea positivo en toda la década que ahora comienza, lo que se identifica con la realidad de que Ceuta es uno de los lugares de España con mayor tasa de natalidad. Sin embargo, el saldo migratorio será, cada vez, peor. Si al principio se prevé que sean más personas las que vengan a Ceuta desde otros puntos de España que las que se vayan, está previsto que en un futuro eso se invierta, y sean más las que se van que las que vienen. A la vez, está previsto que las personas que vienen desde el extranjero sean más de las que se van a otros países, números que se mantendrán más o menos estables.