• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 15 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La población de boquerón podría reducirse un 30% en 50 años

Por Redacción
03/07/2011 - 22:54

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Un grupo de investigación de la Universidad de Huelva (Uhu) ha concluido en un estudio recientemente publicado que la población de boquerones podría disminuir hasta un 30% en el mar de Alborán en los próximos 50 años. A pesar de que el análisis se centró en la zona norte de Alborán, la reducción de este pescado “afectaría igualmente a los caladeros que circundan Ceuta”, declaró David Castilla, miembro del equipo científico de la Uhu responsable del estudio.

La causas apuntan al cambio climático. Se trata del aumento generalizado de las temperaturas del planeta y de su variabilidad los que están generando cambios en el orden de los ecosistemas. El progresivo crecimiento de las temperaturas hace peligrar la existencia de especies marinas cuyo ciclo vital se desarrolla cerca de la superficie. Ese el caso del boquerón, una especie característica del Estrecho de Gibraltar.

El equipo de investigación onubense se ha encargado de relacionar los procesos oceanográficos y biológicos del mar de Alborán con la evolución de la población pesquera. Entre las predicciones de los científicos figuran varios escenarios. “El mejor de los escenarios contempla una reducción del 10% de la población. El peor escenario, como está comentado, corresponde a la disminución de un 30%”.

El referido estudio procede de un proyecto de la Unión Europea -Sesame-, cuyo objetivo se ha centrado en el análisis de los efectos que tendría el cambio climático sobre la producción pesquera en los mares del sur europeo. “Resultaría imposible suponer que los cambios medioambientales derivados del cambio climático no tuviera consecuencias también en el ecosistema”, dijo Castilla.
Con todo, los científicos desean aclarar que se trata de modelos hipotéticos de ninguna forma irreversibles. Los escenarios podrían alterarse si hubiera “transformaciones significativas en los hábitos y usos que hacemos de nuestros mares”, aseguró para Andalucía Investiga Juan José García del Hoyo, uno de los investigadores del grupo onubense.

Tags: Medio Ambiente

Related Posts

alga-asiatica-invade-playas-ceuta Image 2026-06-14 at 13.56.47 (1)

El alga asiática invade las playas de Ceuta

hace 22 horas
nabila-benzina-futuro-crematorio-mascotas

Nabila Benzina: "Este crematorio no es una promesa para salir del paso; es un compromiso firme"

hace 1 día
muerte-tortuga-boba-muy-joven-alerta-cecam-daubma

La muerte de una tortuga boba muy joven alerta a CECAM y DAUBMA

hace 1 día
fiscalia-condena-ceuti-loro-yaco-cola-roja-especie-protegida

Fiscalía pide condena a un ceutí por tener un loro yaco de cola roja, especie protegida

hace 1 día
autopista-agua-plan-marruecos-combatir-escasez-hidrica

La 'Autopista del Agua': el plan de Marruecos para combatir la escasez hídrica

hace 1 semana
mdyc-critica-gobierno-ceuta-falta-desbroce-planificacion

MDyC critica al Gobierno de Ceuta por la falta de desbroce y planificación

hace 1 semana
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023