El sindicato CCOO informó ayer de que ha convocado una asamblea el próximo miércoles, 15 de junio, con los trabajadores del Hospital Militar. Esta reunión extraordinaria tendrá lugar en la misma sede del centro hospitalario y tendrá como objetivo comunicar a la plantilla la información de la que disponga la organización sindical hasta la fecha.
Emilio Postigo, secretario general de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CCOO, señaló que los dirigentes del Ingesa y del Hospital Militar mantendrán una reunión en “las próximas dos semanas”, con objeto de organizar el proceso de estatutarización voluntario puesto en marcha.
Tras dicha reunión, el director provincial del Ingesa, Jesús Lopera, ha manifestado su interés de comunicar a los sindicatos y a los trabajadores que así lo soliciten acerca de las cuestiones que surjan, según indicó ayer Postigo a este periódico.
Más allá de la información que remitirán a las organizaciones sindicales desde el Ingesa, previsiblemente en un día de las próximas dos semanas, Postigo anunció que una delegación ceutí de CCOO se personará asimismo a Madrid para poner en conocimiento de la Dirección General de Personal comisionista acerca de la situación por la que están atravesando los profesionales sanitarios implicados en el proceso de estatutarización voluntaria ya anunciado.
Llegado a este punto, cabe referir cómo la inexistencia de una información oficial por parte de las autoridades del Ministerio de Defensa está afectando a la plantilla del centro hospitalario, cuyo cometido pasará a ser el de una clínica, es decir, la prestación de servicios ambulatorios pero sin el correspondiente a las estancias.
De ese modo, los profesionales que se acojan a la estatutarización pasarán a formar parte de la plantilla del Ingesa, con sus mismos derechos y sus mismos deberes, es decir, con los mismos salarios y las mismas obligaciones en cuestión de horarios que los del personal de Ingesa.
En cuanto a los profesionales que no se estatutaricen, diversas fuentes sindicales aseguran que es muy probable que sean recolocados en otros centros, sean de la ciudad o de la península, en el caso de que no entren en la cuota estipulada para la futura clínica.
Los técnicos ministeriales aseguraron durante la mesa delegada celebrada el pasado miércoles en Madrid que será unos 100 los miembros de la plantilla del militar los que se sometan al proceso de estatutarización, proceso que no se dilatará más allá de diciembre del corriente. Por parte de las organizaciones sindicales pesan dos temores: de un lado, que el previsible aumento de la plantilla del Ingesa afecte a los integrantes de la plantilla actual. Del otro lado, la dificultad de convalidación de los títulos profesionales de algunos miembros del hospital militar.