El Ingesa anunció que destina cerca de 174 millones de euros a las ciudades autónomas. Mientras que en Melilla especificó que prevé invertir 81, Ceuta debería recibir unos 93.
La directora del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, Sara Pupato Ferrari, suscribió en la primera quincena de abril con los directores territoriales y directores gerentes de las áreas únicas sanitarias de Ceuta y Melilla sus respectivos contratos de gestión para 2010. Esta administración sanitaria anunció ayer uno de los datos que se desprenden de este documento que recoge las líneas de actuación y objetivos de Atención Primaria y Especializada: cuando acabe 2010, en el hospital la plantilla se habrá incrementado en 28 personas.
La partida de personal para las ciudades autónomas asciende a 101,010 millones de euros en 2010 y presenta un crecimiento del 2,78 por respecto a 2009. Dicho incremento, anunció Ingesa, servirá para afrontar la consolidación de las nuevas acciones concedidas en 2009, “incorporar nuevos profesionales durante el presente ejercicio que, por un lado completen la plantilla del nuevo hospital de Ceuta, y por otro refuercen el resto de servicios asistenciales con las dotaciones imprescindibles que den cobertura a los mismos”.
El Gobierno anunció entonces que destina 173,963 millones de euros este año para la atención sanitaria en Ceuta y Melilla, de los que 28,39 millones corresponden a gasto farmacéutico, el 3,57 por ciento más que en 2009. Mientras, la Dirección Territorial de la ciudad hermana anunció el 22 de abril que la dotación económica asciende a 81 millones de euros, una cifra que, según Antonio García Morillo y José Esteban Sánchez, permite cubrir “suficientemente” las necesidades sanitarias de la población.
Según los datos proporcionados por el Ingesa, la cifra global del contrato asciende a 173,963 millones de euros a los que, restados los 81 para Melilla, apuntan a que el presupuesto para sanidad en la ciudad se elevaría a unos 93 millones de euros.
En cuanto al capítulo de personal, la partida total para las ciudades hermanas se eleva a 101 millones de euros, según Ingesa, que de la sustracción de los 49 millones de euros expuestos por la Dirección Territorial de la otra ciudad autónoma, arroja que 52 millones son para Ceuta.
Crece un 4,61% respecto a 2009
El avance del Contrato de Gestión para 2010 proporcionado ayer por el Ingesa señala que en el capítulo I, dedicado al gasto en personal, registra un aumento del 4,61 por ciento respecto al mismo documento en 2009. En cuanto al capítulo II, es decir, los gastos corrientes, estos experimentan un crecimiento de hasta un 12,14 por ciento. En definitiva, supone un incremento presupuestario en euros de un 6,77 por ciento. Los contratos de gestión también prestan atención a la integración de objetivos relacionados con la diversidad sociocultural de la población y a la fijación de objetivos e indicadores para evaluar la calidad de la gestión de la asistencia sanitaria. Ingesa afirmó que el contrato de gestión para este ejercicio prevé entre sus objetivos, además, la continuación de las diversas Estrategias del Sistema Nacional de Salud y extensión del Plan de Salud Bucodental.