Unos 20 trabajadores de las empresas Franfermo y Agroinma se concentrarán a lo largo de la próxima semana como forma de protesta por el impago de sus salarios. El colectivo se reunió ayer en las dependencias de Comisiones Obreras (CCOO) para estudiar medidas de presión para obligar a las empresas a abonar sus salarios. Estas actuaciones consistirán en movilizaciones periódicas en los lugares en los que están realizando sus trabajos.
La primera de las movilizaciones se llevará a cabo el próximo lunes en Juan Carlos I, concretamente frente a la mezquita Sidi Embarek. Las labores que realizan estos empleados en la barriada citada consiste en la colocación del acerado.
Ésta no será la primera concentración que protagonizan estos trabajadores, ya que la pasada semana se concentraron en la Avenida Lisboa, frente a una oficina del Grupo Vías, contratista principal.
Los representantes de los trabajadores se reunieron ayer con responsables de las empresas en cuestión para exigirle el abono de los salarios. Según los sindicalistas, los enviados por la empresa “se han reído de los trabajadores”.
El sindicato en cuestión ya presentó demanda de conciliación por 18 trabajadores por impago de salarios. Las empresas denunciadas pertenecen a un mismo grupo empresarial y para la ejecución de las obras contratadas han desplazado a trabajadores residentes en la península de nacionalidad marroquí con permiso de trabajo y residencia en Jaén y otras localidades de la misma provincia, a los que alojan en domicilios de Marruecos, en localidades próximas a Ceuta y que se desplazan diariamente a la ciudad autónoma para asistir a sus puestos de trabajo.