La plantilla de la empresa Camgitel se pondrá mañana en huelga como medida de protesta por unas cantidades que les debe la empresa por unas guardias que venía realizando los fines de semana, así como por la “tardanza” en recibir sus nóminas. La empresa Camgitel es una subcontrata de Abentel, que a su vez es una contrata de Telefónica, y se dedica a la conservación y mantenimiento de líneas telefónicas. Cuenta con unos 25 trabajadores y aplica el convenio del metal.
El horario de trabajo de esta plantilla se distribuye de lunes a viernes, mientras que los fines de semana se consideran guardias, por lo que cobraban al mes siguiente las que habían hecho cada trabajador. El problema es que aún no han cobrado las guardias de septiembre del pasado año hasta marzo de este año, por lo que en marzo dejaron de hacerlas.
Durante el tiempo que estuvieron cobrando las guardias, los trabajadores recibían un complemento que suponía aproximadamente la mitad de lo que vale una hora extra. “Nos pagaban 50 euros por la guardia”, explicó en declaraciones a este medio el delegado de personal (CCOO) de la empresa, Juan José Morant.
Además, antes cobraban la nómina el día 10 de cada mes y ahora la cobran “después del 23”. Aseguran que aún no han cobrado es mes de mayo, sí el de abril. “Vamos siempre un mes atrasados”, añadió Morant.
El descontento de la plantilla se ha incrementado cuando se ha enterado de que las guardias las realiza ahora personal de Abentel y dos autónomos. “No entendemos que haya dinero para pagarles a estas personas y no a nosotros. Los de Abentel son personas que vienen de Cádiz y a las que hay que pagarle el viaje, el alojamiento y las dietas, dinero que saldrá de la empresa”, afirmó el representante legítimo de los trabajadores.
Según Morant, la totalidad de los trabajadores ha mostrado su intención de secundar la huelga, para la que, al parecer, no se han establecido servicios mínimos: “Nosotros, en principio, no tenemos servicios mínimos los fines de semana. Hacemos las guardias porque Abentel lo solicitó para que los lunes no hubiera acumulación de averías, y las hicimos porque nos las pagaban. No tenemos que tener servicios mínimos”, explicó.
De esta manera CCOO ha advertido también a la Inspección de Trabajo para que controle que el personal de huelga no sea sustituido mañana, ya que -asegura- sería “un hecho delictivo”. “Queremos reivindicar que nos paguen y que no haga nadie guardia por nosotros”, manifestó el representante sindical, quien aseguró que si no se llega a un acuerdo después de esta huelga se convocará otra.