Categorías: Sociedad

La plantilla de autobuses irá a la huelga indefinida a partir del 17 de febrero

Los empleados no aceptan las opciones que plantea la empresa: despidos o reducción salarial. Los trabajadores de los autobuses acordaron ayer en una reunión, a la que asistieron 60, convocar una huelga indefinida a partir del día 17 de febrero para mostrar su rechazo a las dos medidas propuestas por la empresa para poder seguir adelante ante las pérdidas que está sufriendo: despido de trabajadores o reducción salarial. Los motivos de la huelga son los siguientes: el descuelgue del convenio eliminando un plus de 120 euros –si los trabajadores optaran por la reducción–, la falta de seguridad por los últimos atentados sufridos y la “dejadez” de las autoridades. La huelga ha sido acordada al ser la única medida de presión que se puede tomar, ya que la empresa se puede descolgar del convenio por la reforma laboral.
El presidente del Comité de Empresa, José Antonio Blanco, explicó en declaraciones a Cope Ceuta que la empresa les comunicó que la situación económica es inviable y que había dos soluciones: aplicar una reducción de sueldo a toda la plantilla o proceder al despido de cinco o seis empleados. El máximo representante de los trabajadores afirmó que no iban a aceptar ninguna de las dos alternativas planteadas por la empresa.
Blanco dijo que según los datos con los que cuenta, facilitados por la empresa, el número de viajeros ha descendido en 200.000 de 2012 a 2013 y, por consiguiente, también se ha producido una caída en los beneficios. Las pérdidas en los dos últimos años fueron de 36.000 euros en 2012 y de 15.000 en 2013. A esto hay que sumarle que en las últimas semanas se han sumado a esta situación los problemas derivados de los atascos de la frontera y otros actos vandálicos sufridos por autobuses como rotura de cristales.
El presidente del Comité aseguró que los trabajadores se habían “solidarizado” con la empresa debido a su situación, con una congelación salarial y colaborando también el órgano de representación de la plantilla en lo relativo a los descansos, vacaciones y organización de servicios. No obstante, dijo que no pueden continuar en esta situación.
Blanco explicó también que al parecer en 2013 había una partida de 60.000 euros en concepto de financiación de las tarjetas escolares que la Ciudad debería haber pagado a la empresa y no lo ha hecho, aunque le han comunicado que el pago se va a producir. Además, dijo que hay otra subvención pendiente de 160.000 euros que aún no ha recibido.

Entradas recientes

El Ceuta B inicia su pretemporada en el ‘Pirri’

El Ceuta B ha vuelto a los entrenamientos este martes en el ‘José Martínez Pirri’.…

30/07/2024

Tú puedes tramitar esta ayuda como ya han hecho 298 progenitores en Ceuta

La Seguridad Social ha tramitado en Ceuta 298 expedientes de prestaciones por nacimiento y cuidado…

30/07/2024

Definidos los planes especiales de incendios, inundaciones y seísmos

Pleno de la Comisión de Protección Civil de la Ciudad Autónoma de Ceuta se ha…

30/07/2024

Marruecos se juega la clasificación a cuartos este martes

Marruecos disputará este martes, a partir de las 17.00 horas, la última jornada de la…

30/07/2024

Mohamed VI indulta a varios periodistas críticos y a activistas

El rey Mohamed VI indultó este lunes, con motivo del 25 aniversario de su entronización,…

30/07/2024

La Guardia Civil, ante una noche de presión con cientos de personas en el mar

Ha sido una de las peores noches de presión en la frontera sur que se…

30/07/2024