Los trabajadores de la empresa, dedicada al amarre y desamarre de buques, denunciarán su situación ante Inspección Laboral, según SAME.
El Sindicato de Actividades Marítimas (SAME) con sede en Algeciras ha anunciado que pondrá en conocimiento de la Inspección de Trabajo, de la Delegación del Gobierno y de la Autoridad Portuaria una serie de irregularidades en la jornada laboral y en los periodos de descanso de la plantilla de Abyla Shipping. Ésta es una de las empresas que se dedica al amarre y desamarre de barcos en el puerto de Ceuta. Incluso, asegura Juan Carlos Martínez Peña, secretario de Acción Sindical de SAME, los trabajadores están dispuestos a iniciar una huelga. Esta medida de presión, no afectaría en gran medida al tráfico de pasajeros y mercancías con la península porque el servicio podría prestarlo otras empresas de la misma características que operan en Ceuta, aseguran fuentes de la Autoridad Portuaria.
“Los trabajadores no piden dinero, piden descanso”, afirma Martínez, que aseguraba ayer estar redactando un preaviso de huelga. El sindicato denuncia que los empleados “no tienen vacaciones, eso para empezar. Llevan cuatro años sin vacaciones”. Y afirma que los turnos de trabajo no permiten descansar a la plantilla. Esta situación, siempre según el responsable del SAME, se viene prolongando en el tiempo, junto con amenazas de despido por parte de la empresa. La gota que ha colmado el vaso, explica Martínez, ha sido el despido de uno de los empleados que “fue con el vehículo a la Plaza de España a comprar comida, dejó el coche apartado y lo descubrió uno de los jefes”. Al día siguiente le entregaron la carta de despido.
Tras la reunión de ayer con los responsables de la empresa, que los trabajadores llevaban pidiendo desde hace varios meses, Juan Carlos Martínez afirma que “todo sigue igual”. De hecho, por la tarde estaba preparando varios escritos para denunciar la “situación precaria” de la plantilla.
“Una conversación amistosa”
La empresa de amarre y desamarre de barcos niega la existencia de cualquier tipo de conflicto laboral. Jesús Marín, administrador de Abyla Shipping, afirma que ayer mismo se reunió con los trabajadores y que esa cita estaba fijada desde hace tiempo. Reconoce que éstos le plantearon mejoras en sus condiciones laborales, pero asegura que el encuentro fue cordial y desmiente que se produjera bajo amenaza de huelga o de otro tipo. “Hemos tenido una conversación muy amigable con la plantilla”, asegura Marín. Y afirma que la situación laboral de trabajadores es “la más ventajosa” que actualmente existe en Ceuta, “disponen de los mejores horarios y remuneraciones”. Además, no sólo desmiente que en algún momento la plantilla le haya planteado la posibilidad de una huelga, sino también que en la reunión de ayer se hablara del despido de uno de los trabajadores.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…