La planta de secado térmico de la EDAR entrará en funcionamiento aproximadamente dentro de un año, según ha señalado a esta redacción el director gerente de Acemsa, Juan Manuel Sánchez, quien hace unos días mantuvo un encuentro en Madrid con la directora general de Acuaes, María Aránzazu Vallejo. Tengamos en cuenta que es esta empresa estatal, dependiente del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación la que se encargará del coste global de esta inversión, en una cifra cercana a los seis millones de euros.
En ese encuentro se abordaron distintas cuestiones. La primera de ellas era analizar el tiempo del acuerdo que tiene Acemsa con Acuaes para el traslado de los fangos que produce la EDAR a la Península, mientras no esté operativa la planta de secado térmico. El acuerdo se firmó por un período de unos dos años, de los cuales ya se ha cumplido uno. De todas formas, establecen que están aún dentro del período, porque durante el segundo año donde todavía el Estado abonará el coste del traslado será el tiempo de ejecución de la obra y luego hay seis meses donde se entiende que es un tiempo transitorio de puesta en marcha de la planta de secado térmico, pero ya en esos momentos se estará eliminando los fangos ya en Ceuta y no será necesario llevarlo a la Península.
Un segundo tema que también abordaron fue, desde luego, la cuestión económica, puesto que es Acemsa la que está abonando a la empresa que traslada los fangos a la Península el coste de los mismos y el Estado los reintegra con posterioridad. Más o menos, el débito de Acuaes con Acemsa está alrededor de los quinientos mil euros, puesto que el pago mensual ronda los cincuenta y sesenta mil euros. El compromiso es hacer frente al reintegro lo más pronto posible.
Y el tercer tema que se analizó en la reunión entre la directora general de Acuaes y el director gerente de Acemsa son los diferentes sistemas que existen en el mercado en relación con el secado térmico y donde el que se empleará estará en función de las ofertas que hayan presentado las diferentes empresas licitadoras, ya que no todas emplean el mismo. Indicar que por parte de la Administración se está a punto de dar a conocer ya la empresa que se encargará de la construcción de la planta.
Los informativos de TVE han vuelto a situarse en el centro de la polémica después…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…
Los montos y las condiciones de los contratos se mantienen como las principales dificultades a…
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado el Catálogo de Ocupaciones de Difícil…
El sindicato Solidaridad, con representación en Ceuta, ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal…
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado con una serie de acciones ejecutivas…