L. M. A. CEUTA
El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha aprobado la adjudicación, por 3,4 millones de euros, de las obras del secado térmico de fangos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Catalina (Ceuta).
Esta actuación, adjudicada a la empresa Drace Infraestructuras S.A, contempla la instalación en la actual EDAR de un proceso de secado térmico de baja-media temperatura, capaz de reducir hasta en un 75% las toneladas de lodos producidas, obteniéndose un producto final estable e higienizado, con una sequedad del 90%.
Mediante la recirculación de aire caliente se asegura la evaporación del agua presente en el fango hasta la concentración deseada.
El calor residual del aire de tratamiento es recuperado y aprovechado en el proceso de digestión anaerobia. Mientras, el biogás generado en la EDAR aporta hasta el 70% de energía térmica que demanda el sistema.
Problemas
Esta obra acabará con los problemas de evacuación de fangos producidos por la Estación Depuradora de la capital que, en la actualidad y dado que Ceuta no dispone de vertederos con capacidad suficiente para absorber la producción de lodos, tienen que ser embarcados y transportados hasta la Península con el alto coste que esto conlleva. Y que hasta que entre en funcionamiento la planta de secado térmico son abonados por la Administración General del Estado.
Diseñada para tratar un caudal de 30.000 m3/día y dar servicio a 194.500 habitantes, la EDAR de Ceuta, ya finalizada y en explotación, opera con un sistema convencional de fangos activos con digestión anaerobia.