Categorías: Sucesos y Seguridad

La picaresca de la falsa residencia

Los empadronamientos como tapadera para recibir ayudas de todo tipo sin cumplir los requisitos. Esa ha sido la tabla de salvación a la que, durante años, se han aferrado cientos de ciudadanos. Se aprovechaban de la falta de control de la Administración hasta el punto de engordar la lista del Padrón a unos niveles tan exagerados que terminó por romperse la cuerda.

La Jefatura Superior de Policía informaba ayer del resultado de los controles llevados a cabo desde octubre de 2013. Controles a modo de filtros que cuentan con el apoyo de la Policía Local y que fueron ordenados por la comisión antifraude.
En ese periodo, el CNP ha detectado a 183 personas que figuraban empadronadas de manera irregular y que recibían prestaciones sociales sin tener derecho. Tal y como ha expuesto la Jefatura en una nota balance de actuaciones, las investigaciones realizadas por la Brigada de Extranjería y Fronteras en el marco de la denominada Operación Residente han dado estos resultados, cumpliéndose así el objetivo marcado que no era otro que el de la comprobación y detección de ciudadanos extranjeros con permisos de residencia que se empadronan en Ceuta para beneficiarse de las diferentes ayudas económicas y sociales que dan las distintas administraciones. Realmente esas personas residen fuera del territorio nacional.
La Policía Nacional, que ha contado con el apoyo de la Local, ha trasladado ya al SEPE las identidades de esas 183 personas para que sea el Servicio Publico de Empleo Estatal el que compruebe las ayudas que están percibiendo de forma indebida para darlas de baja.
Las investigaciones buscan cotejar los datos de quienes percibiendo este tipo de ayudas residen en Marruecos pero cruzan a Ceuta los días punta en los que deben presentarse en el SEPE o tienen que realizar alguna gestión o cobrar. La Policía controla las entradas y salidas de estos perfiles concretos, pudiendo confirmar así que la única vinculación que tienen con la ciudad es la que les aporta el cobro. Nada más.
Los fraudes descubiertos, tras una labor que se endureció con motivo de la crisis al comprobarse la picaresca que se estaba produciendo poniendo incluso en riesgo la viabilidad de los recursos sociales, han permitido dar con aquellos que sin residir en Ceuta aportan como domicilio cualquier piso de edificaciones patera, por ejemplo.

Entradas recientes

Sobre la transmisión de concesiones administrativas exenta de impuestos

Frente al criterio de la Agencia Tributaria de considerar que estas operaciones habituales en Ceuta…

21/07/2024

La identidad recuperada de Youness, el mecánico de Castillejos muerto en la frontera sur

La tumba 4859 del cementerio de Sidi Embarek tendrá un nombre. Al menos, ahora sí,…

21/07/2024

Condenada por resistencia tras cruzar con pasteles por el Tarajal

El Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a una vecina de…

21/07/2024

La Autoridad Portuaria reforzará la protección marítima e infraestructuras

La Autoridad Portuaria de Ceuta (APC) contará con una empresa externa que se encargará de…

21/07/2024

Feria 2024: el Carnaval de Cádiz estará presente en las casetas

El Carnaval de Cádiz también estará muy presente durante la Feria de Ceuta 2024 que…

21/07/2024

La salida de Gamarra y los peperos

La clase política debe tener una misión clara: hacernos la vida un poco más sencilla…

21/07/2024