Los estudiantes residentes en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Canarias, Baleares y Andalucía tienen, en orden decreciente, una probabilidad mayor de no haber tenido tiempo para leer todo el cuestionario [como máximo 64 preguntas] y no haber podido mejorar su posición relativa en la distribución de notas durante el desarrollo de la prueba PISA a igualdad de características personales, familiares y escolares.
Cuatro expertos de las universidades de Arkansas y Murcia acaban de publicar en la revista del Consejo Escolar del Estado un trabajo titulado ‘Habilidades no cognitivas y diferencias de rendimiento en PISA 2009 entre las comunidades autónomas españolas’ para “analizar el papel de las habilidades no cognitivas o rasgos de personalidad de los estudiantes y, en concreto, del componente territorial de las mismas, en la determinación de las diferencias observadas en rendimiento escolar en PISA entre las distintas comunidades autónomas españolas”.
En esa evaluación, los resultados del alumnado ceutí (los peores únicamente por delante de los de Melilla y a casi cien puntos de los de Madrid o Castilla y León) en comprensión lectora (423 puntos) eran similares a los de Rumanía (424) y parecidos a los de Azerbaiyán en competencia matemática.
Según los autores, hasta ahora el origen de estas diferencias territoriales se había circunscrito en casi todos los estudios a “las diferencias en dotación de características familiares y escolares que favorecen el rendimiento escolar”.
“Estos trabajos, no obstante”, advierten, “suelen encontrar que una proporción relevante de las diferencias observadas queda sin explicar sobre la base de estos factores”. El nuevo análisis excluyendo esas diferencias familiares arroja unos resultados que “confirman que una parte relevante de las diferencias observadas entre comunidades autónomas en el rendimiento de sus estudiantes en PISA 2009 se debe a factores relacionados con las denominadas habilidades no cognitivas, esto es, a los diferentes rasgos de personalidad que cada grupo social vinculado a cada territorio fomenta”.
“Nuestras estimaciones”, concluyen Ildefonso Méndez, Gema Zamarro, José García Clavel y Collin Hitt, “sugieren que determinados rasgos de personalidad como la perseverancia, la capacidad de mantener el esfuerzo y la concentración, estrechamente vinculados a la capacidad para postergar las recompensas y pensar a largo plazo, difieren de forma notable entre los estudiantes de las distintas comunidades autónomas y juegan un papel esencial en las diferencias en rendimiento educativo que observamos en PISA 2009”.
Desde su punto de vista “estos son los rasgos de personalidad que hacen más probable que un estudiante mantenga el esfuerzo durante la realización de la prueba PISA o que incluso mejore su posición relativa en el conjunto de la distribución, superando lo que puede ser un mal comienzo y dando un ejemplo claro de resiliencia”.
Esta diferente dotación de habilidades no cognitivas explicaría que los estudiantes de unas regiones “sean menos dados a organizarse para poder al menos responder a todo el cuestionario de PISA en el tiempo inicialmente establecido o para dejar preguntas en blanco durante la realización del examen”, un comportamiento vinculado “no solo a un menor rendimiento en pruebas estandarizadas tipo PISA sino también a una mayor probabilidad de no alcanzar un nivel de estudios superior como adultos o de no tener unas buenas condiciones laborales y salariales en el futuro.
La trascendencia de esas habilidades no cognitivas sería, según el estudio, muy superior a otros factores como la proporción de padres con estudios superiores u ocupados en mejores categorías profesionales.
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