Opinión

La peor traición a los guardias civiles

  • “Esa doble vara de medir a los guardias civiles en relación a otros cuerpos policiales, funcionarios públicos y la sociedad hizo posible el nacimiento de un movimiento asociativo”

Históricamente los guardias civiles hemos sido maltratados por todos los gobiernos desde la dictadura hasta la democracia. Una especie de complot del silencio de la clase política, es decir, sabemos que están discriminados  en relación a  otros cuerpos policiales, sabemos que hacen jornadas interminables, que cobran menos, que trabajan en peores condiciones, que no pueden dedicar tiempo a su familia por tantas horas de servicio, pero no lo resolvemos porque un guardia civil hace el trabajo de dos funcionarios. Esta doble vara de medir a los guardias civiles en relación a otros cuerpos policiales, funcionarios públicos y la sociedad en general hizo posible el nacimiento de un movimiento asociativo independiente, no politizado, ni  dirigido por ningún partido político.

No podemos olvidar la ayuda incondicional y desinteresada de los sindicatos de clase y del Cuerpo Nacional de Policía en nuestros inicios, pero tampoco podemos obviar que algunas asociaciones están sucumbiendo a los encantos de intereses que traicionan a los guardias civiles. Por decirlo de otra forma, si el único interés no es la defensa de los derechos de los guardias civiles y antes tomar una decisión tenemos que mirar si podemos ofenderse otras organizaciones, estamos traicionando a nuestros compañeros. Esa es la peor traición.

Esta reflexión no es una simple teoría o pura retórica del que escribe, porque han ocurrido hechos que dejan fuera de toda duda lo que escribo. Hace poco más de un año una diputada de un partido político tuvo un incidente con un guardia civil de servicio en un aeropuerto de Gran Canaria. El tema tuvo trascendencia pública, pero hubo organizaciones que guardaron silencio y no salieron en defensa del guardia civil. Un silencio imposible si el implicado fuera un mando o cualquier otra persona. En estos casos, se hubiera pedido el cese del mando, calificando el hecho como obsceno, soberbio e intolerable. Sin embargo, incomprensiblemente callaron o comprensiblemente los callaron.

Los últimos acontecimientos en Cataluña han sacada a la luz la discriminación salarial de los Cuerpos de Seguridad del Estado con las Policías Autónomas y Locales. Los medios de comunicación que permanecían sigilosos ante esta situación han tomado nota y han decidido levantar la voz para acabar con esta discriminación injusta e intolerable sensibilizando a los políticos y a la sociedad de esta enquistada situación. Han logrado en dos semanas lo que hemos intentado durante muchos años las organizaciones representativas. Es, en definitiva, la capacidad de influencia de los medios de comunicación en la sociedad, la opinión pública y la propia clase política.

El Ministro del Interior y el Director General de la Guardia Civil han reconocido en nuestras reuniones que hay que acabar con esta situación, pero han manifestado, “que todo cambio necesita un proceso y un tiempo”. Llevan razón y desde AEGC entendemos que debe ser así y que este proceso de equiparación debe hacerse en varios plazos, pero el caminar se demuestra andando y ese primer paso a la equiparación salarial debe reflejarse este año y el próximo en las nominas de los guardias civiles y policías, porque avanzar no es solo reconocer la discriminación. Ya no existen excusas que justifiquen ningún retraso, porque se dan los requisitos necesarios para hacer justicia. Como decía, la clase política ha tomado buena nota de esta discriminación, porque los medios de comunicación han dejando patente el servicio que la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía dan a la sociedad española. Han denunciado con rotundidad que esta discriminación salarial es injusta e intolerable y, por supuesto, la sociedad ha tomado conciencia y ve con generosidad la equiparación.

No quiero terminar, por hacer justicia a la verdad, que después de muchos años hemos conseguido una jornada laboral justa, un descanso semanal de dos días naturales consecutivos, una nueva ley disciplinaria, vacaciones como el resto de los funcionarios, además de otros logros laborales y sociales impensables hace sólo unos pocos años. Estos logros han sido posible gracias al esfuerzo de todos y a la posibilidad de estar representados en el Consejo de la Guardia Civil donde la Asociación Española de Guardias Civiles ha hecho un trabajo encomiable en defensa de los intereses de los guardias civiles, de todos los guardias civiles, porque AEGC no es una asociación clasista ni excluyente.

Entradas recientes

Los detenidos en la operación antiterrorista, a la Audiencia Nacional

Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…

23/11/2024

El respaldo del Gobierno de España a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, culminaba este viernes su ronda con los distintos líderes…

23/11/2024

Acapela-4 ofrece un recital por Santa Cecilia

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…

22/11/2024

Las claves de un encuentro histórico en Moncloa

Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…

22/11/2024

La falsificación de documentos de 300 coches que involucra a funcionarios, empleados y gestores

La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…

22/11/2024