Cuando el obispo dé la bendición esta tarde tras la Santa Misa Pontifical, se formará el cortejo y regresará a las calles la Alcaldesa Perpetua. Como cada año, con su manto, su corona regalo del pueblo, un nuevo rostrillo, cientos de flores y miles de devotos que la acompañarán en un paseo que este año, rompe la tradición. Tras mucho tiempo reclamándolo, este año por fin, al no estar unos árboles que impedían su paso en otras ocasiones, el palio atravesará el Paseo de las Palmeras con todos los edificios iluminados a su paso de un lado y el mar del otro. “Teníamos muchas esperanzas de conseguirlo y al fin este año se ha logrado. El Paseo de las Palmeras es más bonito, cobija mucho más que la Gran Vía y la Virgen lucirá mucho más y también esperamos que la petalada de Jáudenes, uno de los momentos más bonitos y que este año será espectacular, se realice también en este tramo de la procesión de Gloria”.
La hermana mayor de la Cofradía de la Virgen de África, Purificación Morales, destaca esta novedad en el recorrido y recuerda que además de la gran petalada, la Salve en el puente del desdoblamiento mirando al mar es otro de los momentos más especiales para todos los devotos de la Alcaldesa Perpetua. En ese momento, son muchos los que le piden sus deseos. Purificación sólo necesita “fuerza para seguir caminando porque la mano que me daba esa fuerza ya se ha ido”.
Lo mismo le pide para todos los ceutíes: “que tengan salud, fuerza y que salgamos del a crisis cuanto antes y nos ayudemos unos a otros”. Ese sentimiento de unión es el que quiere dejar claro “porque esta Virgen no es sólo de los cristianos, es la Virgen de todo el pueblo de Ceuta, que se acerca estos días hasta el templo para verla”.
Además, hoy es es el gran día de Ceuta ya que viene gente de todas partes para ver a la Patrona de nuevo en la calle. No ha sido posible aún estrenar camarín, que era la intención de la cofradía y que “muy a su pesar va con retraso”, pero la hermana mayor insiste en que “mucho antes de Navidad lo estrenaremos con todo lo que supone”. Además, a comienzos de año se empezará a trabajar en el proyecto del nuevo museo en honor a la Virgen de África que tanto vienen reclamando los devotos de la Patrona y que albergará enseres de gran valor que pertenecen al fin y al cabo a “todo el pueblo de Ceuta y así podrán admirarlos siempre que quieran”, explica Morales.
Otra de las novedades este año, viene marcada por el nuevo reglamento al que debe acogerse el Ministerio de Defensa y que dictamina que no se rendirán honores a la imagen pero la Comandancia General de Ceuta la acompañará con una sección de Escolta del Regimiento Mixto de Artillería nº30 así como la Banda de Guerra del Ramix-30.
Unos datos
Rostrillo de encaje
La Virgen estrena un nuevo rostrillo esta tarde, en la que como cada año, saldrá coronada con el regalo que le hizo todo el pueblo de Ceuta.
Gran petalada
La Cofradía de la Virgen de África agradece de antemano la gran petalada que tendrá lugar en Jáudenes, ya que será “una de las más numerosas”.
El camarín, a punto
La hermana mayor ha manifestado que antes de Navidad la Virgen de África contará con nuevo camarín. algo muy deseado por todos los fieles.
Nuevo Museo
A comienzos de año se comenzará a poner en marcha el proyecto del nuevo museo de la Virgen de África que acogerá enseres de gran valía.
Petición
La Cofradía pide fuerza para todos los ceutíes en un día tan especial y trabajo, ánimo y mucha salud para salir de la crisis que se está produciendo.
Comandancia
La Comandancia General participará con la Banda de Guerra del Ramix-30 y una sección de Escolta del Regimiento Mixto de Artillería nº 30 acompañarán a la comitiva procesional de la Virgen de África.