Categorías: Sociedad

La Pascua del Sacrificio provoca que el tránsito por la frontera aumente en 9.000 porteadores

Este paso de 21.000 camalos –en tres rotaciones– por los polígonos se produce de forma “ordenada y controlada”.

El ‘comercio atípico’ de Ceuta a Marruecos registra, desde sus albores, un repunte de porteadores en los prolegómenos de la Pascua del Sacrificio o Eid El Adha. Esta festividad musulmana, al igual que las de otras confesiones, implica que el ciudadano gaste más en productos de alimentación, textil o, simplemente, en los regalos a la familia, por lo que la demanda de porteadores aumenta así como los marroquíes dispuestos a cargar un bulto de mercancías por los ingresos.
En cifras, fuentes oficiales calculan que la Fiesta Grande o Eid El Kebir supone que la afluencia de marroquíes hacia los polígonos del Tarajal, y que por tanto atraviesan la frontera, se haya incrementado en 9.000 personas respecto a otras temporadas del año. Un volumen que, puntualizan las autoridades consultadas, resulta de las tres rotaciones que realizan 3.000 personas por el Biutz –ida por el paso de mercancías y regreso a la ciudad por la frontera–.
La afluencia habitual de camalos a las naves ronda las 12.000 personas en total –4.000 por viaje transportando un fardo–. Sin embargo, en los últimos días entran en la ciudad autónoma en torno a 21.000 que, en los momentos álgidos, pueden llegar a las 24.000 personas. Una multitud a la que, al otro lado de la frontera, se le suman los trabajadores transfronterizos; las familias con niños escolarizados en los centros educativos ceutíes; o los turistas que acuden a visitar la ciudad, entre otros perfiles posibles.
No obstante, este auge de camalos en los polígonos se está produciendo de forma “ordenada y controlada”, destacó Arturo Santorum, el coordinador general de servicios de los polígonos del Tarajal. La colaboración con Marruecos en los flujos de mercancías y personas por el puente del Biutz también facilita que las jornadas se desarrollen sin contratiempos, según la Administración.
La circulación de personas por el paso fronterizo del Tarajal esta semana quedó ralentizado en las primeras horas de la mañana debido a la concentración de personas en Bab Sebta, que tuvo su repercusión en Ceuta ya que la incorporación de algunos transfronterizos a sus puestos de trabajo se demoró.

La Fiesta del Cordero se celebra el próximo jueves

Laarbi Maateis, presidente de la Unión de Comunidad Islámicas de Ceuta, recordó ayer que la Pascua del Sacrificio se celebrará el próximo jueves después de que el Tribunal Supremo de Arabia Saudí anunciase el inicio del mes de Dhul Hiyyah, por lo que el miércoles corresponde a la estación de Arafah y el primero de Eid El Adha será el jueves. Asimismo, el calendario laboral de Ceuta establece el viernes que viene como festivo, precisamente, por la misma festividad de la comunidad musulmana.

 

Entradas recientes

Arte emergente y urbano de la mano del joven ceutí Mohamed Ehellaf

La música llamó a su puerta a los 14 años. Sus letras, tras un tiempo…

29/07/2024

El alumbrado de la Feria de Ceuta da comienzo a una semana de celebración

La Feria de Ceuta ha arrancado a las diez en punto de la noche con…

29/07/2024

Autobuses para la Feria de Ceuta 2024: horarios y todos los detalles

Con motivo de la Feria y Fiestas Patronales en honor a la Virgen de África,…

29/07/2024

Un paseo por la Ceuta de hace un siglo y su Feria: 1924

Triste y doliente en la guerra” como canta su himno, así es como mejor podríamos…

29/07/2024

Mueren dos militares tras volcar el autobús en el que viajaban

En la mañana de este lunes 29 de julio se ha registrado una nueva tragedia…

29/07/2024

Tragedia en frontera: la niebla que ciega al Ministerio del Interior

Trece menores marroquíes lograron cruzar este fin de semana el espigón del Tarajal aprovechando la…

29/07/2024