Opinión

La otra memoria

La Historia (esa que se escribe con “H” mayúscula”) suele incluir algunas mentiras oficiales o falsas verdades –también oficiales- que, posteriormente, algunas tienen la manía de denominar lapsus. Ejemplos, lamentablemente, no faltan.
En 1909 moría asesinado bajo los disparos del pelotón de fusilamiento a las órdenes del conservador gobierno liberal de Antonio Maura, el pedagogo libertario Francisco Ferrer i Guardia. Ajusticiado por unos crímenes que nunca cometió durante la llamada Semana Trágica de Barcelona, su brutal muerte sólo sirvió para que, casi 100 años después, nos diésemos cuenta de que otra Educación es posible. Tanto es así que hoy se estudian, como si de algo innovador se tratase, todos sus textos, teorías y proyectos en cualquier facultad de España. ¿Ha cambiado algo desde entonces, de verdad, para proclamar que todo ha cambiado?
Corrían los años 30 cuando las negras y pardas camisas ganaban terreno y conciencias en Alemania, Europa y el resto del mundo. Alimentadas por la ignorancia y golpeando sin misericordia con intolerancia y violencia, las guardiamierdas de la época liquidaban, sin pensarlo, a toda aquella que osaba decir que nadie era más que nadie. Que alguien me diga, por favor, que no encuentra paralelismos con las fechas que hoy vivimos.
Se cuentan por millones las judías, anarquistas, masonas, homosexuales o librepensadoras cuyas ilusiones acabaron en un puto humo de campo de concentración ante la casi absoluta impunidad de gente de la época, como usted y como yo.
Tanto es así que hoy en día, algunas de esvástica en rama se atreven a declarar públicamente que todo es pura invención. ¿Les suena a algo que haya pasado en nuestro país?
En Francia, el máximo exponente de la lucha antinazi se llama Jean Moulin (no EXISTE una ciudad en el galo país que no tenga una avenida, calle o plaza a mayor gloria del resistente por excelencia). Sin embargo, pocos recuerdos quedan de aquellas españolas que, enmarcadas en la 9 DB del General Leclerc, entraron en París en  aquel agosto del año 1944 subidas en unos blindados pintados con los nombres de “Londres-París-Málaga”, “Londres-París-Teruel” o “Londres-París-Madrid”. Con una forma de organización totalmente libertaria, los de la “Nueve” devolvieron la Libertad al pueblo francés.
Pero de eso hace mucho, ¿verdad?
Hace tan sólo SEIS AÑOS Haití, el país más pobre del mundo, se derrumbaba bajo el terremoto más terrorífico que hubiera conocido esa mitad de la isla La Española.
En aquel entonces -mi corazón aún sangra por ello- un terremoto arrasó un país ya transformado en escombrera por un régimen depredador que actuó bajo nuestra benevolencia…
Luego otro gobierno democrático intentó poner rumbo a todo aquello, pero Haití sigue estando donde está.
¿Realmente a alguien le importaba el Haití de entonces?
¿Y el de ahora sumido bajo el huracán de turno?
Nuestras memorias suelen tener, por imperativo de quienes piensan por nosotras, una vigencia de muy corto alcance… porque lo permitimos, claro está
¿Sólida memoria reivindicativa u olvidos programados?
Como siempre, usted sabrá como mejor le viene denominarlos.

Entradas recientes

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024

Condenada tras agredir con arma blanca a otra mujer

La autoridad judicial condenó este sábado a una mujer implicada en una agresión con arma…

28/04/2024

En la Piel | Afición y equipo, la magia de la AD Ceuta

La afición. Esa hinchada que anima al equipo, los que nunca lo deja solo. Esa…

28/04/2024

"Diploma acreditado del SEPE": alerta por publicidad engañosa

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recuerda a todos sus usuarios, incluyendo los vecinos…

28/04/2024

Éramos pocos y parió la abuela

El PP, ese partido de ocurrencias absurdas, hace un llamamiento a la ciudadanía para responder…

28/04/2024