Las centrales USO y CSI.F se sumaron ayer a la concentración en el Hospital Universitario convocada por CCOO, SATSE Y CESM, las cuales tacharon de “paripé” y “tomadura de pelo” la mesa sectorial convocada para el próximo miércoles.
La primera concentración sindical en el Hospital Universitario desde que iniciara sus actividades el 8 de febrero, conjugó la protesta de las centrales convocantes CCOO, SATSE y CESM, con las reivindicaciones de USO Y CSI.F, las cuales se sumaron a la movilización de ayer sin descartar su participación en las acciones en Atención Primaria.
La dinámica de protesta retomada hace tres semanas en los centros de salud tuvo como portavoz a Emilio Barrientos, secretario general del Sindicato de Enfermería, quien criticó las “promesas” en relación al incremento de efectivos que, subrayó, “comenzó con x trabajadores y fue bajando hasta que terminó con 40 y tantos para todas las categorías, los cuales no cubren las necesidades”. Barrientos asegura que el Ingesa no tuvo en cuenta para esta proyección la “presión asistencial, el efecto llamada o las grandes dimensiones del nuevo clínico”.
Los sindicatos valoran que la mesa sectorial prevista para el próximo miércoles en Madrid, y en cuyo orden del día están incluidas las “sustituciones de médicos de Atención Primaria ante la carencia de facultativos en la bolsa de trabajo”, sea un “paripé, para acallar bocas y tranquilizar el ambiente”, señala Barrientos, quien lamenta que esta convocatoria no contempla aquello que consideran “prioritario” ; mientras que Ángel Lara, secretario general de Sanidad de CCOO, califica esta convocatoria en Madrid de “tomadura de pelo” y avanzan que estará “vacía de contenido” pese a los “muchos puntos” y presentar dos documentos “insustanciales” a firmar para los “problemas que hay”.
La próxima convocatoria de concentración tendrá como escenario la Delegación del Gobierno, avanzó Rafael Lavers, secretario general del Sindicato Médico, cita que carece de fecha hasta que sea determinada por la Junta de Personal. De “motivo de alegría”, calificó Lavers la asistencia de USO y CSI.F a la movilización. Lara reconoció que la concentración de ayer marca un “antes y un después, ya no sólo en los centros de salud donde reina el descontento y el caos, sino también en Especializada”. El comisionista apeló a la “cordura” de los dirigentes en Madrid y los locales para que se sienten a negociar. Los temas pendientes, entre otros, son la plantilla necesaria para la sanidad en Ceuta; y la cuantificación de la población limítrofe que se atiende porque, en definitiva, “repercutiría en mejores condiciones para todos”.
El pacto para las sustituciones
El Sindicato Médico exigió ayer para los médicos de Primaria un pacto de sustituciones para todo el año y no sólo para los periodos vacacionales y de licencias, “donde el primer punto sea la voluntariedad de los facultativos para realizar dichas sustituciones, siempre que no exista bolsa de médicos en paro ya que, de existir, deben ser contratados dichos parados. En el caso de que ningún médico quiera voluntariamente realizarlas, “las consultas a cubrir deben ser repartidas entre todo el equipo de Primaria de mañana y tarde de forma que la sobrecarga sea la mínima y cada médico pueda dar la mayor calidad asistencial a sus pacientes”.
CSI.F dice que el traslado al clínico fue “precipitado”
Malika Abdeselam, delegada de sanidad, apunta a las “deficiencias” que presenta el hospital una vez los pacientes ya se encuentran ingresados en éste, “señal” de que el traslado fue “precipitado y se tendría que haber hecho de otra manera.
Centralita “insuficiente” y la queja de las matronas
La CESM, de cara al usuario, criticó el sistema de telefonía del hospital ya que el número de líneas no es suficiente. A la centralita que existía, se suman las llamadas al hospital y de las Consultas Externas. Las matronas insistieron en los turnos de 24 horas, la activación del quirófano obstétrico y encontrar una “salida o alternativa” para desbloquear la situación.
La “privatización” del servicio de mantenimiento
El CSI.F denuncia que el Ingesa “se desprenderá” en abril de los seis trabajadores de mantenimiento que han realizado el mantenimiento durante el traslado. El Ingesa, según este sindicato, tiene intención de contratar a una empresa externa.
Falta de médicos en la bolsa de trabajo
Rafael Lavers, secretario general de la CESM, sostiene que el Ingesa “nunca se ha preocupado de potenciar o hacer publicidad sobre las ofertas para médicos de Primaria”. Asegura que la administración se ha limitado a publicitar las plazas de Especializada.
CCOO propone “límites” para las sustituciones
Ángel Lara, secretario general de Sanidad, recordó que, desde 2006, trasladan regularmente propuestas al Ingesa sobre las sustituciones en Primaria. “Planteamos un acuerdo donde se establezcan unos límites de personal en los centros de salud porque el fin es dar una atención al ciudadano”, explicó Lara, para añadir que existen categorías de difícil sustitución y para ello se podrían establecer a unos criterios de doblaje. El resto de personal sería convenientemente sustituido por la bolsa de trabajo.
Buenas noticias para los vecinos de Ceuta que estén pensando en comprar un coche eléctrico. La…
Con el adviento a la vuelta de la esquina, en Ceuta ya está todo listo…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…