La oportunidad perdida

Los clientes marroquíes que en víspera de fiesta en el país vecino vinieron a Ceuta a realizar sus compras se encontraron con casi todos los comercios cerrados

Ceuta no respondió ayer a la gran afluencia de clientes marroquíes que ha tenido el fin de semana, quienes aprovechando el inicio de las rebajas, han realizado compras en los diferentes establecimientos comerciales de la ciudad autónoma. Y es que tras días en los que tanto las tiendas como los establecimientos hoteleros habían registrado una importante visita del cliente del país vecino, Ceuta amaneció ayer con la gran mayoría de sus comercios con la persiana bajada. Esta fue la imagen que se encontraron ayer los marroquíes que paseaban por las calles más céntricas de la ciudad. El número de visitantes era importante debido a que era víspera de la fiesta que se celebra hoy, la conmemoración de la presentación del Manifiesto de la Independencia de Marruecos, pero solo pudieron efectuar sus compras en los escasos comercios que estaban abiertos. La no apertura de los establecimientos comerciales fue decisión de los empresarios, ya que el decreto de fecha 17 de diciembre de 2015, publicado en el BOCCE del 25, relativo a la apertura de los comercios de la ciudad autónoma, indica que éstos pueden subir sus persianas todos los domingos y festivos del año 2016. Concretamente, este decreto, en la parte dispositiva, recoge que en el ámbito territorial de Ceuta, “los comercios podrán permanecer abiertos al público todos los domingos y festivos del año 2016”. El cliente marroquí está cobrando cada vez más importancia en el consumo en la ciudad autónoma. Según los estudios elaborados por la consultora Iterum 14 y financiados por el Ministerio, el cliente marroquí es clave para la prosperidad del sector. Algunos de los datos más relevantes que apoyan esta teoría es que más del 70 por ciento de los comercios cuenta con clientes marroquíes, alcanzando en este caso la zona del puerto el 87,5, y que el 30 por ciento de los establecimientos les venden más del 40 por ciento de sus ventas totales, de los cuales casi el 14 por ciento es superior al 70. Por otra parte, comerciantes ceutíes indicaron a este medio que el cliente marroquí aporta en algunos casos el 80 por ciento de la facturación de sus establecimientos. El comercio no es el único sector que se beneficia de esta tendencia, sino también los establecimientos hosteleros y los hoteles, donde aumentan las pernoctaciones de los residentes del país vecino. La gran afluencia de clientes marroquíes también se pudo ver en las largas colas que se generaron en el entorno fronterizo, algo que fue objeto de quejas.

 

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